Las mujeres ocupan más del 34 % de los puestos en los consejos de administración de las 100 empresas cotizadas más grandes de Malasia; sin embargo, el siguiente paso consiste en garantizar que dicha presencia influya en la estrategia corporativa.
La presidenta del grupo, Nurul A’in Abdul Latif —quien también es presidenta ejecutiva de PwC Malasia—, señaló que las mujeres que aspiran a formar parte de consejos de administración necesitan un mayor acceso a redes profesionales, programas de patrocinio y visibilidad ante los órganos de gobierno corporativo.
Asimismo, destacó que, para lograr un liderazgo con equilibrio de género, es fundamental contar con aliados masculinos que respalden el talento femenino.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante el evento anual «Board Mentoring Celebration» (Celebración de Mentoría para Consejos de Administración) del grupo, que este año se centró en el lema: «Más allá de las cifras: de la representación a la influencia real».
El programa de mentoría para consejos de administración, que el grupo desarrolla junto con PwC Malasia desde 2017, conecta a mujeres que aspiran a puestos de liderazgo con consejeros experimentados. La iniciativa ha apoyado a más de 179 mujeres en cargos directivos a lo largo de 11 ediciones, logrando que el 47 % de ellas obtuviera un puesto en un consejo de administración.
Pauline Ho, miembro del comité directivo, afirmó que la diversidad debe medirse en función de si las perspectivas de las mujeres influyen realmente en la toma de decisiones, y no únicamente en términos de representación numérica, según informó el New Straits Times, citando al «30% Club Malaysia».