Agencia Islamica de Noticias
Thursday 11 de June de 2026
Síganos en:

Un récord de 13 países de mayoría musulmana participan en el Mundial 2026

Un récord de 13 países de mayoría musulmana participan en el Mundial 2026

El torneo, ampliado a 48 equipos, ha abierto la puerta a la participación de más naciones musulmanas, incluyendo a Jordania y Uzbekistán, que se clasifican por primera vez, mientras que Irak regresa por primera vez desde 1986.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 11 de Jun.
Banderas de los países musulmanes participantes

El torneo también se celebra en medio de debates más amplios sobre derechos humanos, inmigración y la coherencia en la elección de los países anfitriones.

Representando a África, Asia, Europa y Oriente Medio, estos equipos representan más de una cuarta parte de la lista total del torneo. 

La histórica lista incluye a los siguientes participantes: 

África (CAF): Marruecos, Egipto, Argelia, Senegal, Túnez

Asia (AFC) y Oriente Medio: Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Irak, Irán, Uzbekistán

Europa (UEFA): Turquía, Bosnia y Herzegovina. 

Esta representación sin precedentes es un testimonio del crecimiento y la inversión estructurada en el fútbol base y profesional en todo el mundo musulmán. Destaca la presencia de ocho naciones árabes, rompiendo el récord anterior de cuatro, junto con Jordania, que hace su histórico debut en el torneo, e Irak, que regresa al escenario mundial después de una ausencia de 40 años.

Turquía también puso fin a una espera de 24 años para asegurar su lugar en el torneo. Marruecos, que hizo historia al convertirse en el primer equipo africano en alcanzar las semifinales de la Copa Mundial de Qatar 2022, volverá a captar la atención mundial.

Los analistas de fútbol afirman que los esfuerzos de la FIFA por globalizar el deporte y la expansión del torneo han creado grandes oportunidades para los equipos de Asia y África. Estas naciones se ganaron su lugar en el escenario mundial gracias a sus sólidas actuaciones en las campañas de clasificación.

Los expertos creen que la fuerte presencia de estos países aportará profundidad táctica y diversidad de estilos a la competición. Desde el enfoque técnico del fútbol del norte de África hasta la disciplina táctica de los equipos de Oriente Medio y el estilo físico de los equipos de Asia Central, se espera que la Copa Mundial de 2026 muestre una gama más amplia de filosofías futbolísticas.

Más allá de la competición, se espera que la participación de 13 países de mayoría musulmana también tenga un significado cultural al atraer a un gran público de Asia, África y Oriente Medio.

La Copa del Mundo más grande de la historia comienza ste jueves 11 de junio en toda Norteamérica y concluirá con la final en julio.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.