A partir de este lunes, y durante los próximos días, 12 países árabes experimentarán fuertes fluctuaciones climáticas, con crecientes advertencias oficiales de fuertes lluvias, nieve, heladas, niebla y fuertes vientos, con los consiguientes riesgos para el tráfico, la navegación y la agricultura.
Se emitieron advertencias en Marruecos, Argelia, Túnez, Irak, Palestina, Líbano, Siria, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán, con llamados a los ciudadanos a ser cautelosos y seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes.
Las alertas generales en los 12 países indican la expansión de la masa de aire frío en la región durante esta semana, con énfasis en la necesidad de acatar las instrucciones oficiales, evitar riesgos en las carreteras y proteger los cultivos y el ganado de los efectos de la ola polar.
Arabia Saudita: Temperaturas bajo cero
El canal oficial de noticias saudí, Al-Ekhbariya, informó que el Reino se verá afectado por una ola de frío de martes a jueves, con temperaturas que descenderán a alrededor de dos grados bajo cero en las regiones fronterizas del norte, en medio de llamados a acatar las instrucciones de la Defensa Civil y las autoridades pertinentes.
Marruecos: Heladas y nieve
El Servicio Meteorológico de Marruecos advirtió en un comunicado de nevadas y una fuerte ola de frío de lunes a miércoles, con temperaturas mínimas que oscilarán entre -4 y -9 grados y entre 0 y -3 grados Celsius en varias regiones, además de fuertes vientos que alcanzarán velocidades de entre 75 y 85 kilómetros por hora.
Argelia. “Alerta de fuertes vientos”
En Argelia, la Oficina Meteorológica Nacional emitió una “alerta de fuertes vientos” que se espera afecte a varias provincias del país, con posibilidad de tormentas de polvo, reducción de la visibilidad y efectos en las condiciones del mar.
Túnez: Se esperan tormentas eléctricas
El Ministerio pronosticó precipitaciones de entre 40 y 60 mm, con posibilidades de alcanzar los 80 mm, y se esperan hasta 120 mm en la provincia nororiental de Nabeul.
Irak: Lluvia y nieve
La Organización Meteorológica Iraquí ha pronosticado lluvia y nieve para los próximos días, junto con un notable descenso de las temperaturas.
Líbano. Niebla y hielo
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el lunes el tiempo estará parcialmente nublado con un nuevo descenso de las temperaturas, formándose niebla en las tierras altas, con lluvias dispersas y algo de nieve ligera a una altitud de 1100 metros, antes de que la lluvia amaine gradualmente a partir del mediodía con el predominio de vientos fríos del norte.
Siria. Ola de frío
La Dirección General de Meteorología de Siria alertó sobre una ola de frío de moderada a fuerte, cuyos efectos comenzarán en el país el lunes y alcanzarán su punto máximo al amanecer del martes y miércoles, antes de debilitarse el jueves, con posibilidad de formación de niebla en varias zonas.
Egipto... Tiempo frío y brumoso
En Egipto, la Autoridad Meteorológica indicó en un comunicado la aparición de nubes bajas y medias sobre zonas dispersas de las costas del norte y la parte norte del Bajo Egipto, con posibilidad de lluvias de intensidad variable.
EAU: Advertencia de niebla
En EAU, el Centro Nacional de Meteorología advirtió sobre la posibilidad de formación de niebla en algunas zonas del país, lo que podría provocar una disminución de la visibilidad horizontal, especialmente en las primeras horas de la mañana.
Baréin: Vientos fuertes y frío intenso
La Dirección Meteorológica de Baréin advirtió sobre vientos fuertes del noroeste durante la noche, previendo que se intensifiquen y se vuelvan fuertes ocasionalmente el miércoles y el jueves.
Omán: Polvo y olas altas
En Omán, el Departamento de Meteorología advirtió sobre fuertes vientos del noroeste que comenzaron el martes por la noche y se prolongarán durante varios días, afectando a la mayoría de las provincias del Sultanato.
Palestina: Lluvia, heladas y temperaturas gélidas
En Palestina, el Departamento Meteorológico advirtió sobre el riesgo de carreteras resbaladizas en zonas con lluvias y de visibilidad horizontal reducida debido a la formación de niebla.