Arabia Saudita es conocida por su riqueza. En este país, todo es a lo grande, y lo cierto es que el secreto de su fortuna radica en sus recursos naturales. El estado de Oriente Medio posee una de las mayores reservas probadas del mundo. Así, sus posibilidades económicas les permiten llevar a cabo diversos proyectos, muchos de ellos de lo más ambiciosos y con el foco puesto en el año 2030. En esta línea, uno de ellos combate la deforestación: un megaproyecto para plantar 600 millones de árboles en menos de cuatro años.
El plan recibe el nombre de ‘Greening Saudi’ y tiene una meta clara: cultivar 600 millones antes de 2030. De esta manera, el país rehabilitará más de 74 millones de hectáreas de terreno para combatir la desertificación y mejorar la calidad de vida en el país. Y esto no es solo una forma de hablar. El proyecto podría tener un verdadero impacto sobre sus habitantes y visitantes, pues actualmente la vida se desarrolla en el interior de centros comerciales ante la imposibilidad de salir a la calle.
600 millones de árboles contra la desertificación
En Arabia Saudita, el clima y las altas temperaturas hacen que la forma de vida se vea completamente afectada y limitada. En las calles no hay terrazas ni personas paseando. El clima hace que esto sea imposible, así como las constantes altas temperaturas. Del coche al centro comercial y del centro comercial a casa, con proyectos como este la situación podría cambiar, aunque hace falta actuar de manera continuada. Así, el país de Oriente Medio ha desarrollado un plan estratégico para conseguirlo:
Este último punto tiene como objetivo conservar, cuidar y preservar la vegetación que ya tiene Arabia Saudí. Así, aunque el plan es de lo más ambicioso, lo cierto es que las autoridades del estado ya trabajan en esta dirección desde el pasado 2021. En el norte y este de Arabia se encuentran los principales focos en los que se han dado estas plantaciones, aunque también han llegado hasta Riyadh, Medinah o Makkah, entre otras poblaciones.
Los proyectos más ambiciosos de Arabia Saudita
Además de esta iniciativa -ya está en funcionamiento- también es interesante hablar de otros proyectos urbanísticos que hacen que la comunidad internacional y todos los ojos se posen sobre el país. Entre ellos se encuentra NEOM, una mega-ciudad futurista de tecnología, sostenibilidad y alta calidad de vida pensada para funcionar íntegramente con energías limpias. Lo especial de ella es su forma y dimensiones: se trata de una ciudad lineal, de unos 170 kilómetros de de largo y con todos los servicios necesarios a solo cinco minutos a pie. Y la lista continúa:
Finalmente, el plan también habla del efecto que tiene la implantación de árboles en el estado, entre ellos el descenso de la temperatura. Las autoridades proyectan una bajada media de 2,2 grados en los centros urbanos. En esta línea, también trabajan en la construcción de uno de los parques urbanos más grandes del mundo, también con numerosos espacios verdes para todo aquel que lo visite. Apuestas ambiciosas que ponen de manifiesto cómo la tecnología también puede ayudar a preservar el planeta y el medio ambiente, informó Voz Populi.