Los datos de fin de año reportados por los países del norte de África mostraron que Marruecos registró unas 19,8 millones de llegadas, un 14% más que el año anterior. Mientras tanto, los visitantes a Egipto se dispararon un 21% anual hasta 19 millones.
Las cifras señalan tiempos de auge para las industrias turísticas, que son empleadores clave y fuentes de divisas extranjeras y que se han recuperado firmemente de la pandemia de Covid-19, mientras se descuidan los efectos secundarios de dos años de conflicto en el mundo árabe en general.
Aunque ningún organismo regulador registra las llegadas de todos los países africanos, tanto el Turismo de la ONU como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo muestran que Marruecos y Egipto han superado sistemáticamente a los destinos subsaharianos.
Para Marruecos, las cifras reflejan una "profunda transformación" de su oferta turística, según Fatim-Zahra Ammor, la ministra encargada del sector que representa alrededor del 8% de la economía de 178.000 millones de dólares.
Las cifras de llegadas al reino son un 50% superiores al pico previo a la pandemia, y han mostrado poco efecto tras el devastador terremoto que sacudió al sur del punto turístico de Marrakech en septiembre de 2023. La icónica y a menudo caótica plaza central de esa ciudad está siendo renovada.
El país busca atraer a 26 millones de turistas anuales para cuando coorganice la Copa Mundial de la FIFA con España y Portugal en 2030.
Mientras tanto, el turismo egipcio ha demostrado ser resistente incluso con la guerra que lleva dos años en la vecina Gaza. Multitudes se han congregado en masa en el tan esperado Gran Museo Egipcio de 1.000 millones de dólares, que se encuentra a la sombra de las Pirámides de Giza, desde que se inauguró formalmente en una ceremonia reluciente en noviembre.
En otros lugares, los complejos turísticos del Mar Rojo de Sharm El-Sheikh y Hurghada siguen tan activos como siempre, mientras que los nuevos desarrollos en la costa mediterránea de Egipto están consolidando el perfil de la zona como destino internacional —no solo nacional—. El Cairo está siendo renovado, con nuevos hoteles llamativos y la restauración de su centro histórico y la zona alrededor de su ciudadela del siglo XII.
El objetivo de más de 20 millones de visitantes en 2026, dijo el ministro de Turismo, Sherif Fathi, a los medios locales este mes. La ocupación en los hoteles ha alcanzado el 100% en algunas ubicaciones, añadió.
El país, también famoso por sus cruceros por el Nilo, busca atraer a 30 millones de llegadas anuales para 2031, informó El Economista.