Utilizada durante siglos, la observación de la luna es un método para determinar el calendario islámico y marcar eventos importantes como el Ramadán y el Eid, pero no es una práctica común en el Reino Unido.
Imad Ahmed, coordinador del proyecto de la academia, dijo que el curso tiene como objetivo “traer la luna de regreso a casa y a nuestros ojos”.
El calendario islámico se basa en el ciclo lunar, que comienza cada mes con la primera luna llena.
Los avistamientos de la luna requieren condiciones astrológicas y de visión especiales, por lo que muchas mezquitas en el Reino Unido dependen de avistamientos de otros países como Arabia Saudita o Marruecos.
“Cuando los musulmanes llegaron por primera vez a Gran Bretaña, se enfrentaron a un problema que enfrenta mucha gente en la astronomía británica: el tiempo nublado”, dijo Ahmed. “Se les ocurrió una solución para perseguir la luna de otro país”.
La dependencia de otros países ha provocado conflictos entre mezquitas en el Reino Unido, o “guerras de la luna”, según el país que sigan, ya que diferentes países observan la luna nueva en días diferentes.
Esto a menudo significa que las comunidades no observan eventos como el Ramadán o el Eid al mismo tiempo.
Ahmed añadió: “Al crecer, con lo que yo y todos los musulmanes en el Reino Unido hemos tenido que lidiar es con cada Ramadán o Eid, no sabemos cuándo celebrarlo, y esto ha pasado factura a la sociedad.
“Lo que estamos tratando de hacer aquí es educar a la gente en astronomía, no sólo porque es un problema contemporáneo, sino porque los musulmanes tienen una historia muy fuerte en astronomía.
“La observación de la Luna es un juego nacional y todos tenemos que trabajar juntos. Quiero pasar de la guerra lunar a la observación de la Luna y la unidad de la Luna”.
El curso, que comenzó en diciembre y tendrá una duración de nueve meses, se ha desarrollado junto con la New Crescent Society, de la que Ahmed es director, y la Universidad de Cambridge.
Esto incluye el observatorio en la azotea de la Universidad de Leeds y el uso de sus telescopios de 35 cm de última generación.
La Dra. Emma Alexander, astrofísica de la universidad y codirectora del proyecto, dijo: “Uno de mis aspectos favoritos del trabajo en astronomía es compartirlo con otros, especialmente cuando puedo ayudar a iluminar nuestra curiosidad sobre nuestro universo y desafiar los estereotipos sobre los astrónomos.
“El curso despertó mucho interés en la relación entre la astronomía y la cultura en general: cómo personas de diferentes sociedades y diferentes creencias interactúan con nuestro cielo nocturno”.
Entre los 38 participantes se encuentran imanes, profesores de escuela, artistas y empresarios de distintas edades.
Alia Khan, que trabaja como profesora de ciencias y especialista forestal, dijo que solicitó el curso con la esperanza de “educar a la próxima generación” de musulmanes en Inglaterra.
“Donde crecí, tenemos dos grandes mezquitas y ninguna de ellas coincide en la misma fecha para el Ramadán o el Eid”, añadió.
“Así que en la escuela fui el único que dio el Eid a mis amigos el otro día. Es muy aislante y divide a la comunidad.
“Podemos ver la luna desde Inglaterra, no necesitamos que alguien en otro país la vea por nosotros. Es una forma de unir el conocimiento científico y la práctica islámica”, informó La BBC