Agencia Islamica de Noticias
Friday 05 de December de 2025
Síganos en:

Alerta global por aplicación espía israelí en teléfonos Samsung

Alerta global por aplicación espía israelí en teléfonos Samsung

Imagina esto: compras un nuevo smartphone Samsung, lo configuras y, en algún lugar profundo del sistema, se está ejecutando una app llamada AppCloud. Nunca la instalaste conscientemente, no puedes desinstalarla como una app normal y, aun así, está recopilando datos sobre ti.
Agencia Islámica de noticias
Monday 01 de Dec.
Es el resultado de investigaciones de la organización de derechos digitales SMEX

Eso es exactamente lo que está ocurriendo actualmente millones de veces en Asia Occidental y Norte de África (WANA). Investigaciones de la organización de derechos digitales SMEX muestran que en muchos dispositivos Samsung de la región viene preinstalado un bloatware de origen israelí llamado AppCloud, que recopila datos de los usuarios sin informarles de forma transparente ni ofrecerles una forma sencilla de oponerse.

Ciertos dispositivos de Samsung vienen con un software preinstalado que, según los expertos, recopila más datos de lo esperado, siendo además muy difícil de desinstalar completamente de los terminales surcoreanos. Tanto es así, que el gigante tecnológico asiático se enfrenta a críticas de peso por parte de no pocos expertos que señalan que los móviles económicos de las series Galaxy A y Galaxy M vienen con el software AppCloud preinstalado en ciertos países. Se trata de una aplicación diseñada para recopliar datos de ubicación y uso creada por la empresa israelí de análisis de datos IronSource.

Según información de Forbes, AppCloud es una aplicación de marketing cuya función es recomendar a las personas usuarias otras apps que pueden instalar en su teléfono móvil. Este aplicativo viene instalado de fábrica, sin opción de ser eliminado por la persona usuaria y ha estado en diversos dispositivos Galaxy desde 2022, particularmente en móviles de la serie A y M. 

SMEX afirma que la política de privacidad con la app es opaca, poco accesible y que no hay transparencia sobre los datos que recolecta, por lo que deja a las personas usuarias a ciegas acerca de cómo su información es recolectada y usada. Tampoco existe un mecanismo sencillo para darse de baja. El programa recopila información biométrica, direcciones IP y huellas dactilares del dispositivo, los cuales son datos sensibles de las personas usuarias.

La aplicación fue desarrollada en Israel por IronSource, que aunque ahora forma parte de Unity, una empresa estadounidense que crea y desarrolla juegos y experiencias interactivas, fue denunciada por tener prácticas bastante cuestionables e invasivas. Entre ellas el tener aplicaciones que instalan otros programas, acceden a información del dispositivo y rastrean sus actividades, todo sin autorización de las personas usuarias y eludiendo capas de seguridad en los teléfonos inteligentes; incluso la compañía fue objetivo de una demanda colectiva por rastrear y dirigirse a niños con compras abusivas en juegos.

SMEX afirma que ha investigado AppCloud y que es “imposible de eliminar, está profundamente integrada en el sistema operativo de los dispositivos, lo que hace casi imposible que los usuarios normales la desinstalen sin acceso root, lo que anula las garantías y plantea riesgos de seguridad. Ni siquiera desactivar el bloatware (aplicación instalada por defecto) es eficaz, ya que puede reaparecer después de las actualizaciones del sistema”, informó R3D.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.