La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) ha anunciado que la Mezquita Al Rayyan en Hatta se ha convertido en el primer lugar de culto del mundo en recibir la prestigiosa certificación LEED Cero Carbono del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos.
La mezquita lo logró compensando el 175 % de sus emisiones anuales de carbono, lo que le permite contribuir activamente a la recuperación ambiental, un modelo global de arquitectura sostenible.
Este hito representa el tercer récord mundial de la mezquita en liderazgo energético y diseño ambiental. En 2021, se convirtió en la primera mezquita del mundo en recibir la certificación LEED Platino bajo la versión 4, obteniendo una impresionante puntuación de 83 puntos por su diseño sostenible.
Posteriormente, en 2024, obtuvo la certificación LEED Energía Cero, al producir el 150 % de su energía mediante paneles fotovoltaicos (FV) solares de alta eficiencia y enviar el excedente a la red eléctrica. Los paneles FV del sistema de monitoreo en la nube tienen una capacidad total de 158 kWp. Además, la certificación de 2025 constituye un ejemplo pionero de cómo los lugares de culto pueden liderar la restauración ambiental y el diseño con impacto climático positivo.
Saeed Mohammed Al Tayer, director general y consejero delegado de DEWA, expresó su orgullo por este nuevo logro mundial, destacando cómo refuerza el liderazgo de DEWA en el diseño de edificios sostenibles, apoya la visión estratégica de los EAU y de Dubái para la sostenibilidad urbana y promueve los objetivos nacionales y mundiales para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050, informó Gulf Today.