En el centro histórico de la ciudad de Córdoba, yace hace más de 1.200 años un edificio que alberga entre sus cimientos los detalles más fascinantes de la historia de la Península ibérica. Hablamos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que fue fundada en el siglo VIII por Abderramán I, al inicio del período conocido como Al-Ándalus, y que desde entonces ha maravillado al mundo: es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.
Aunque las características arquitectónicas de cada una de sus fases han sido ampliamente estudiadas —recordemos que experimentó cuatro ampliaciones durante el dominio musulmán en la ciudad, antes de ser consagrada como templo católico en el siglo XIII—, todavía los arqueólogos siguen realizando hallazgos que arrojan luz sobre las fuentes documentales del edificio.
Así lo ha demostrado un reciente estudio realizado por los profesores Juan Cantizani Oliva (Universidad de Córdoba) y Antonio Gámiz Gordo (Universidad de Sevilla), el cual confirma la veracidad de un plano anónimo de la Mezquita-Catedral de Córdoba datado de 1741: en él, se representan sepulturas y criptas que indican que el templo fue usado como un cementerio.
Una nueva forma de ver la Mezquita-Catedral
Ya en 2023, se analizó al detalle el plano pintado al óleo en 1741: junto con el profesor Juan Francisco Reinoso Gordo, de la Universidad de Granada, los investigadores confirmaron que se trataba del primer plano científico del emblemático edificio, hoy conservado en el Archivo de la Catedral de Córdoba, y destacaron su "gran precisión e importancia documental". Ahora, sin embargo, el equipo ha ido más allá en el análisis de este fascinante dibujo arquitectónico: ¿qué más puede revelar?
Esta pregunta ha quedado respondida en un reciente estudio publicado en la revista Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA). Gracias a una ortofoto de alta resolución se ha podido descifrar la leyenda del plano, además de "clasificar y comprender por primera vez la copiosa información representada", indica el comunicado de la Universidad de Sevilla.
El análisis y la comparación del documento con otros preservados en el Archivo de la Catedral ha permitido identificar 1.085 sepulturas y 52 criptas en la reproducción gráfica. Asimismo, ha sido posible concretar que la superficie total destinada a los enterramientos habría sido de unos 2.000 m². Para establecer una relación: el monumento tiene cuenta con 13.680 m² útiles.
Rescatando del olvido un aspecto poco conocido de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Hasta la fecha, la comunidad científica había analizado enterramientos en la Mezquita-Catedral de Córdoba hasta el siglo XVI, pero nunca hasta el XVIII. Así, tal y como señalan los investigadores en su articulo publicado en The Conversation, la evidencia anterior "hace verosímil la información dibujada en el documento".
En otras palabras, una vez confirmada la veracidad del plano y analizadas la mayor parte de sus inscripciones, los investigadores han constatado que el edificio fue un enorme cementerio hasta la Real Cédula de Carlos III de 1787, que prohibió los enterramientos masivos en templos españoles y que, en su lugar, propuso el desplazamiento de estos espacios hacia las afueras de la ciudad.
Los hallazgos suman una capa de complejidad a las dimensiones culturales, históricas y, por supuesto, arquitectónicas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en este sentido, el equipo ha elaborado un plano hipotético de su subsuelo, representado con las sepulturas del siglo XVIII, no solo con el objetivo de facilitar su comprensión, sino también de rescatar del olvido este aspecto poco conocido de la joya de Córdoba.
Fuente: National Geographic