Arabia Saudita anunció el miércoles el lanzamiento de un robot fatwa impulsado por inteligencia artificial y el desarrollo de tecnologías para monitorear y organizar a las multitudes en la Gran Mezquita, mientras los peregrinos comenzaron a llegar al país en preparación para la temporada del Hajj.
La temporada del Hajj comienza el 8 de Dhu al-Hijjah de 1446 AH, que astronómicamente se espera que corresponda al 4 de junio, y los rituales continuarán hasta el 13 de Dhu al-Hijjah (9 de junio de 2025).
La Agencia de Prensa Saudita (SPA) informó que la Presidencia de Asuntos de las Dos Sagradas Mezquitas lanzó la segunda versión del "Robot Manarat al-Haramain" para responder consultas en la Gran Mezquita.
Dijo que este paso tiene como objetivo mantenerse al día con las transformaciones digitales inteligentes y mejorar las tecnologías modernas y la inteligencia artificial para enriquecer la experiencia religiosa de los peregrinos.
El robot fue diseñado específicamente para la Presidencia de Asuntos Religiosos para servir como una referencia inteligente basada en inteligencia artificial para responder preguntas y consultas religiosas.
El robot proporciona respuestas desde una base de datos integrada y gestionada, con comunicación directa con los muftíes mediante videollamada si la pregunta no está previamente almacenada.