Un video que circula en las redes sociales mostró a Monson, declarando su conversión al Islam en un centro islámico.
En su declaración, Monson dijo: “Este viaje ha sido de profunda transformación. A lo largo de los años, he buscado significado y propósito en mi vida y descubrí que el Islam resuena con mis valores y creencias. Me proporciona la sensación de paz y satisfacción que he estado buscando”.
La decisión de Monson de convertirse ha atraído amplia atención y apoyo de la comunidad de MMA y su base global de fans. Conocido por su activismo y sus opiniones abiertas sobre cuestiones políticas y sociales, la adopción del Islam por parte de Monson se considera una continuación de su búsqueda de la justicia y la verdad.
Monson también mencionó que ha estado estudiando el Corán y las enseñanzas islámicas durante algún tiempo y siente que este camino se alinea con su vida personal y profesional. Expresó su gratitud a quienes lo apoyaron a lo largo de su viaje y pidió comprensión y respeto continuos por su decisión.
Monson, que ha tenido una ilustre carrera en MMA, grappling y lucha libre, tiene ciudadanía estadounidense y rusa.
Monson, de 53 años, nació en St. Paul, la capital del estado estadounidense de Minnesota. Es campeón mundial de jiu-jitsu y ex estrella de artes marciales mixtas.
Pasó la mayor parte de su carrera bajo la bandera estadounidense, pero en marzo de 2013 anunció su voluntad de cambiar su nacionalidad a la rusa.
En 2018, Monson obtuvo un pasaporte ruso y ese mismo año fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de un distrito de la ciudad de Krasnogorsk, provincia de Moscú.
En 2020, Monson se mudó a Ufa y abrió allí una escuela de jiu-jitsu y lucha libre, y en 2023 se convirtió en diputado en el parlamento de la República Rusa de Bashkiria por el partido Rusia Unida.