Agencia Islamica de Noticias, Monday 17 de June de 2024
Síganos en:

Arabia Saudita busca afianzar su presencia en América Latina y el Caribe con nuevos lazos comerciales

Arabia Saudita busca afianzar su presencia en América Latina y el Caribe con nuevos lazos comerciales

Riad apunta a diversificar su economía y no limitarla únicamente a la explotación y exportación de petróleo. Con casi USD 8.000 millones en intercambio comercial, Brasil es el caso más destacado.
Agencia Islámica de noticias
Monday 10 de Jun.
Riad, capital de Arabia Saudita

Arabia Saudita no esconde su interés por América Latina y el Caribe. La cooperación entre la nación árabe y la región ya había quedado al descubierto el pasado noviembre, cuando un grupo de mandatarios viajó a Riad para la Cumbre inaugural de la CARICOM junto con Arabia Saudita y regresó con un compromiso de inversión de USD 2.500 millones para el desarrollo del Caribe.

Riad tiene en agenda el plan Visión 2030 -anunciado en 2016 por el príncipe heredero Mohammed bin Salman- por medio del cual busca diversificar su economía y no limitarla únicamente al petróleo, que representa cerca del 40% de su PIB nominal. En su lugar, el reino busca sacar provecho de todo su dinero para promover inversiones en el exterior, principalmente en zonas donde la liquidez es escasa, e indirectamente también generar nuevas vías de empleo para los jóvenes (el 63% de su sociedad).

A pesar de mantener un perfil más bajo que otras naciones como Rusia y China, Riad ya tiene en marcha varias alianzas en la zona e irá por más. “Se ve a los saudíes como mucho más agresivos a la hora de estrechar lazos en todo el mundo, y América Latina es, sin duda, parte de ello”, comentó el ex embajador de Estados Unidos en Yemen y actual director del Programa de Asuntos de la Península Arábiga del Instituto de Oriente Medio, Gerald Feierstein, en diálogo con Americas Quarterly.

El pasado agosto, el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, realizó una gira por siete países latinoamericanos en los que exploró “oportunidades para reforzar y profundizar las asociaciones de inversión”, con miras a asegurarse materias primas y acceso a mercados.

Brasilia es el principal exportador mundial de carne halal -es decir, aquella producida y procesada de acuerdo a los principios del Islam- lo que vuelve al reino dependiente de los intercambios con el gigante sudamericano. Es por ello que, el año pasado, la compañía local BRF anunció una alianza con Halal Products Development Company, filial del fondo soberano de Arabia Saudita, Public Investment Found.

Riad también puso el ojo en el sector minero. En los últimos meses, el gigante brasileño Vale vendió el 10% de su unidad de metales básicos a Manara Minerals, una empresa conjunta entre la Compañía Minera de Arabia Saudita y el PIF, por USD 2.500 millones, informa Infobae.

A la par, el Centro Nacional de Desarrollo Industrial de Arabia Saudita y el Grupo AHQ se acercaron a la local Embraer y consiguieron acuerdos para la construcción o ensamble de los aviones en la nación árabe.

En noviembre, durante la cumbre en Riad, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que a su país “no sólo le interesa saber cuánto pueden invertir los fondos saudíes en Brasil sino cuánto pueden invertir los empresarios brasileños en Arabia Saudita”. Por su parte, el reino comentó estar analizando la apertura de una oficina de inversiones allí.

Los siguientes pasos podrían no tardar en verse. El próximo 11 de junio, en Río de Janeiro, comenzará la Cumbre Prioritaria en América Latina, un espacio en el que, durante dos días, el reino buscará nuevas oportunidades de inversión entre líderes de la industria, funcionarios gubernamentales y varios ex jefes de Estado regionales.

En tanto, a finales de año, en noviembre, Lula será el anfitrión de la Cumbre del G20, bloque del cual ambas naciones son parte. También, a principios de año, Brasil se sumó a la alianza OPEP+, mientras que en agosto de 2023 Arabia Saudita fue invitada a sumarse a los BRICS, aunque con su adhesión aún pendiente. INFOBAE










Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.