Esta pequeña localidad de Cádiz, conocida coloquialmente y entre sus vecinos como El Castillo, cuenta con 3.020 habitantes en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y destaca por ser única en nuestro país.
Castellar Viejo está dentro de una fortaleza musulmana, en perfecto estado de conservación, que protege con sus murallas a un conjunto de preciosas casas blancas. La localidad se divide en dos: Castellar Viejo, dentro del castillo, y Castellar Nuevo, que está a ocho kilómetros de este recinto y fue construido en 1971.
El castillo, que es lo que define la singularidad de este pueblo, fue construido entre los siglos XII y XV y cuenta con una ubicación privilegiada. Al ser una fortaleza defensiva, las vistas son espectaculares, ya que se trataba de tener una gran visión panorámica para evitar los ataques que llegaban por parte de los enemigos.
Así, los días en que no hay niebla ni nubes y el ambiente está limpio, se puede ver África. Las casas son blancas, con un tejado que parece fusionarse con el color de las murallas. Y pasear por ellas es como hacerlo por la historia misma de España.
En Castellar de la Frontera se pueden realizar varias actividades, casi todas ellas relacionadas con la naturaleza, como rutas en bici o senderismo. Se puede visitar el castillo con el reto de encontrar el Balcón de los Amorosos, con unas vistas espectaculares.
Destacan sus calles como lugares idílicos para pasear en calma, y cerca del pueblo, hay una ruta de aventura por Los Alcornocales. Un circuito multiaventura ideal para ir con niños, informa HuffPost.