El Consejo Ruso de Ulemas (eruditos) adoptó un decreto que permite a los musulmanes utilizar e invertir en criptomonedas bajo ciertas condiciones, dijo ayer viernes el mufti de Moscú Ildar Alyautdinov.
El Consejo de Ulemas, el organismo académico de la comunidad musulmana rusa debatió las cuestiones de la banca, el derecho de familia y la cadena de bloques desde la perspectiva de la ley islámica (Sharia) en su última reunión de 2023, informa RT.
El consejo "apoya el desarrollo de tecnologías de Internet que conduzcan a una mejora de la calidad de vida de las personas", dijo Alyautdinov a RIA Novosti, por lo que dictaminó que "la circulación y la inversión en criptomonedas está permitida si se cumplen una serie de requisitos".
Para ser permitida, la criptomoneda debe ser una mercancía, una moneda o un activo financiero, explicó.
Los eruditos islámicos de Alemania, Turquía, Jordania y Egipto también aconsejaron a los ulemas para llegar a esta conclusión, señaló Alyautdinov.
La cuestión de las criptomonedas ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo en la ley islámica. Algunos estudiosos aprueban su uso porque no generan interés, mientras que otros se oponen porque equivalen a especulaciones. Ambos conceptos se consideran “haram” (prohibidos) según la Sharia.
El consejo también debatió si los musulmanes rusos podrían obtener préstamos hipotecarios para comprar viviendas (el veredicto al respecto aún está pendiente) a la luz de las leyes rusas adoptadas recientemente para permitir el uso experimental de instrumentos bancarios y financieros islámicos.
Los musulmanes en Rusia también podrían resolver sus necesidades de vivienda a través de la banca islámica, sugirió el muftí, expresando “sincera gratitud y aprecio” al gobierno por su consideración.
Mientras tanto, el trabajo sobre la fatwa hipotecaria continuará, dijo, y los Ulema optarán por “hacer correcciones y aclaraciones adicionales a las conclusiones teológicas”.