La Cumbre Mundial Halal, que se celebra simultáneamente con la exposición, tiene como objetivo abordar los problemas y potenciales de la economía halal, como las implicaciones éticas y sociales, las tendencias actuales y futuras, los beneficios y riesgos, y el potencial creativo y artístico. El tema de la cumbre de este año es "Puerta de entrada a la economía halal global: aprovechar y liberar el potencial".
Yunus Ete, presidente del Consejo de la Cumbre Mundial Halal, dijo que la exposición es una de las plataformas de cooperación comercial más importantes. También dijo que "se espera que el mercado Halal alcance los 10 billones de dólares en los próximos cinco años, y que existe una gran demanda de los consumidores de productos alimenticios saludables, halal y orgánicos."
La Cumbre Mundial Halal y la Exposición Halal de la OCI son dos importantes encuentros de productos y servicios que se ajustan a las directrices islámicas (conocidas como halal), que se celebran anualmente en Estambul desde 2014.
Según el Informe sobre economía halal de la OCI, Türkiye, Indonesia y Malasia han logrado situarse entre los 20 principales exportadores de productos halal, informa la agencia Anadolu.