Es cierto que en Irak se pueden encontrar diversos humedades y lagos interiores de gran valor. Pero hay un fenómeno de los más singulares, y que se puede ver gracias al OLI (Operacional Land Imagen) en Landsat 8. Se trata de un "mar" que ha vuelto a surgir hace poco.
Este curioso lago interior ha aparecido en Náyaf, una ciudad ubicada al oeste del río Éufrates, concretamente a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad. Su etimología, como es de esperar, proviene del árabe y significa “colina”. Ese nombre se debe a que actualmente se encuentra en lo que son las ruinas de otra ciudad enclavada en una cresta con vistas a antiguos valles y a pantanos. Su ubicación tiene mucho que ver en la formación de este curioso mar que ahora está dejando a todos maravillados.
El mar de Náyaf ya existía en la antigüedad. Con el paso de los años, las sequías, la sobreexplotación y otros factores hicieron que desapareciera. Hay que recordar que Irak es uno de los países situados a mayor altitud, descendiendo hasta el nivel del mar por la costa del Golfo Pérsico.
La falta de precipitaciones y la sobreexplotación fueron las causas principales para que el Bahr Al-Najaf, o mar de Náyaf en castellano, desapareciera.
Como se puede apreciar, los humedales ocupan un lugar muy destacado en la imagen. El Bahr Al-Najaf ha seguido su curso y su renacer se debe a la creación de pozos artesanos, a las lluvias ocasionales e intensas, a los manantiales naturales que nunca desaparecieron y a los nuevos canales de riego. Mide más de 10 km de largo, y en las zonas más anchas supera los 5 km, y sigue creciendo.
Aprovechando el resurgimiento de ese humedal, las tierras de cultivo bordean todo el lago. El Bahr Al-Najaf se secó hace bastante tiempo, pero el período lluvioso de los últimos años en la zona ha ayudado a crecer hasta su tamaño actual, de acuerdo con la NASA. Sin embargo, según los científicos de la Universidad de Bagdad, las precipitaciones no son las únicas que lo alimentan y lo mantienen con un buen nivel.
La expansión de una piscicultura en el sector occidental del lago podría estar ayudando a aumentar los niveles de agua, según informa el portal tiempo.