Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

El secreto del apoyo de los aficionados del Celtic de Glasgow a la causa Palestina

El secreto del apoyo de los aficionados del Celtic de Glasgow a la causa Palestina

¿Cómo pueden tener tanto interés por Palestina los aficionados de un club tan alejado de Oriente Medio?
Agencia Islámica de noticias
Wednesday 08 de Nov.
Aficionados del Celtic con banderas palestinas

El club más exitoso de Escocia tiene detrás una larga historia de simpatía con Palestina. Las raíces de esa solidaridad se encuentran en la lucha política de los antepasados de los fundadores del club.

¿Cómo pueden tener tanto interés por Palestina los aficionados de un club geográficamente tan alejado de Oriente Medio?

Para entender por qué los aficionados del Celtic apoyan tan abiertamente la lucha del pueblo palestino debemos entender las raíces del club y el origen de sus aficionados. La historia del pueblo palestino en el siglo XXI es la historia de los antepasados ​​celtas escoceses en el siglo XIX.

Una terrible hambruna azotó Irlanda en 1845 y continuó hasta 1849. En ese momento, las autoridades británicas confiscaron la propiedad de la tierra a los ciudadanos y los dejaron morir de hambre. La hambruna provocó que el pueblo irlandés se dispersara y emigrara a todas partes del mundo, y muchos se establecieron en la capital escocesa, Glasgow.

Muchos irlandeses emigraron a Escocia, pero eran despreciados y considerados seres humanos inferiores, racial, cultural y religiosamente, ya que la mayoría de los irlandeses eran católicos. Las autoridades escocesas no brindaron asistencia ni oportunidades laborales a los irlandeses que fueron desarraigados por la fuerza de sus tierras y obligados a abandonar sus países de origen.

El deterioro de las condiciones de los irlandeses en Glasgow inspiraron a Andrew Kerins, un clérigo católico, cuyo nombre canónico era Hermano Wilfred, a fundar un club de fútbol con el fin de generar ingresos para alimentar y aliviar el sufrimiento de los inmigrantes irlandeses que residen en Glasgow.

Así nació el Celtic en St. Mary's Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, el 6 de noviembre de 1887, con el propósito de aliviar la pobreza en el Este de Glasgow recaudando dinero para la organización benéfica que Walfrid había instituido, Poor Children's Dinner Table.

El 28 de mayo de 1888, el Celtic jugó su primer partido oficial contra Rangers y ganó 5–2 en lo que se describió como un "encuentro amistoso". El Celtic es considerado uno de los equipos más conocidos de Europa y es el equipo de los que descienden de los inmigrantes irlandeses. 

Sean Huddleston, profesor universitario escocés y fan incondicional del Celtic, considera que la respuesta tiene que ver con la comprensión y la identificación histórica de los aficionados 'hoops' con la causa palestina: "Los aficionados del Celtic de ideología republicana sentirán afinidad con Palestina debido a las relaciones que percibe entre el republicanismo irlandés y la lucha de los palestinos".

"En lo que refiere al nacionalismo y a la liberación, los fans de Celtic Park más próximos a la causa de Palestina normalmente también dan soporte a cualquier lucha global de centro-izquierda", explica Huddlestone.

La tragedia palestina recuerda a los aficionados celtas la tragedia de sus antepasados, que fueron desplazados de sus tierras y abandonados al monstruo del hambre para que se aprovechara de ellos sin piedad. También les recuerda a sus antepasados ​​que perdieron la vida después de que las autoridades británicas les robaran sus tierras, los expulsaran de ellas y se las entregaran falsamente a otros.

 "Todavía hoy, la base de aficionados del Celtic sigue estando formada en su mayoría —aunque no exclusivamente— por descendientes de la diáspora de católicos irlandeses que dejaron su país durante la Gran Hambruna para establecerse en Escocia. Así pues, existe una conexión orgánica con Irlanda que se remonta a varias generaciones y por lo tanto hay una afinidad natural con la política irlandesa en las gradas de Celtic Park", asegura Sean O'Congaile, un antiguo miembro del IRA que pasó 15 años en la famosa prisión H-Blocks de Irlanda del Norte por protestar a favor de la República.

Como aficionado incondicional al Celtic, O'Congaile explica por qué los fans de los 'bhoys' establecen un paralelismo entre la lucha por la independencia irlandesa y el actual conflicto con Israel: "Debido a la abierta identificación con la lucha independentista de Irlanda y el IRA, un fan politizado del Celtic establecerá correlaciones con otros colectivos que considere que sufren injusticias análogas a las del pueblo irlandés".

"En este caso, vemos a Israel como un símil evidente: la confiscación de tierras, la imposición de colonos, la legislación represiva, la excesiva fuerza militar utilizada para mantener esta injusticia…", enumera O'Congaile.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.