Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Mustafa Suleyman, el joven musulmán considerado uno de los 'padres' de la Inteligencia Artificial

Mustafa Suleyman, el joven musulmán considerado uno de los 'padres' de la Inteligencia Artificial

Es musulmán británico de origen sirio, es uno de los 'padres' de la Inteligencia Artiricial (IA), y avisa sobre todo lo que va a cambiar y de los riesgos de la IA.
Agencia Islámica de noticias
Wednesday 01 de Nov.
Mustafa Suleyman. (Foto: Wikimedia Commons)

ubo una época en que la empresa británica DeepMind era el OpenAI del momento. Google la compró, pero su cofundador, Mustafa Suleyman, dejó el buscador decepcionado. Ahora avisa de los riesgos de la inteligencia artificial

En el año 2010, Mustafa Suleyman, fundó DeepMind junto a Shane Legg y a su compañero de escuela Demis Hassabis (premio Princesa de Asturias en 2022). Pronto se convertiría en una de las empresas más punteras en IA a nivel mundial, tanto, que Google pagó casi 500 millones de dólares por ella solo cuatro años después. Era la época de la fascinación por la IA, cuando AlphaGo, el algoritmo de DeepMind, generó admiración al ganar a Lee Sedol, el mejor jugador del mundo del juego chino Go. Google se convirtió, gracias a Suleyman y DeepMind, en una potencia en IA. Luego OpenAI y ChatGPT sorprendieron a medio mundo y el resto es historia. O el arranque de la misma.

Hijo de un taxista sirio emigrado a Reino Unido y de una enfermera británica, Suleyman (Londres, 39 años) es la antítesis del techno-bro californiano que declara enemigo a cualquiera que pida regulación. Activista de izquierdas, preocupado por asuntos como la mendicidad, la desigualdad o la diversidad, dejó el instituto para ayudar a montar en 2001 la ONG Muslim Youth Helpline, la mayor línea de ayuda a musulmanes en Reino Unido. Quizá ni él mismo se imaginaba que una década después crearía también una de las mayores firmas de inteligencia artificial que tiene en su mano decidir el destino de Google.

Suleyman se cansó de avisar a Google sobre el futuro de la búsqueda: es conversacional, más parecido a un chat que a una lista de enlaces, decía. Nadie le hizo caso. Frustrado y con ChatGPT pisando los talones, abandonó el gigante en 2022 para montar su propia startup, Inflection AI, creadora de un asistente que parece sacado de la película Her. 

Suleyman acaba de publicar un libro, La ola que viene (Debate - Penguin Random House), en el que, ahora sí, hace sus propios vaticinios, y vuelve a advertir: la IA "puede alterar o anular el orden geopolítico actual. Abre el camino a inmensos ciberataques, a guerras automatizadas capaces de arrasar países y a pandemias provocadas". Suena distópico, pero tratándose de Suleyman, más vale escuchar.

Suleyman, dice en una entrevista otorgada al Confidencial: "Trato de resaltar los riesgos y ponerlos en primer plano. Por naturaleza, soy optimista y creo que estas tecnologías pueden tener enormes beneficios para la humanidad. Pero también sería imprudente y peligroso negar los riesgos que conllevan. Al resaltarlos, espero que podamos tener un debate abierto y comenzar a abordarlos.".

A la pregunta si asegura que la IA es igual de peligrosa para la sociedad y el mundo que una guerra nuclear o una nueva pandemia, Suleyman, contesta:"Esto está aún lejos, pero es algo que puede ocurrir. Sería concebible construir agentes de IA que puedan generar nuevos patógenos virulentos o hackear y tomar el control de un arsenal militar. Las capacidades para lograr esto están creciendo sin parar y, a la vez, cada vez más gente tiene acceso a la IA. Ambas tendencias perdurarán en el tiempo. Los riesgos son reales y debemos tomarlos en serio."

Suleyman dice: "Trato de resaltar los riesgos y ponerlos en primer plano. Por naturaleza, soy optimista y creo que estas tecnologías pueden tener enormes beneficios para la humanidad. Pero también sería imprudente y peligroso negar los riesgos que conllevan. Al resaltarlos, espero que podamos tener un debate abierto y comenzar a abordarlos.", informó El Confidencial.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.