El impresionante castillo califal de Gormaz, que ubicado en Soria, en el pueblo con el mismo nombre, es la fortaleza musulmana más larga de Europa.
Se construyó durante el Califato de Córdoba en el siglo IX y posteriormente fue ampliado hasta adaptarse a la orografía. La fortaleza de Gormaz tuvo su apogeo durante la época de Gálib y Almanzor, y sufrió numerosos asedios debido a su situación estratégica y militar. A su vez, durante el Califato de Córdoba permitió controlar todo el valle del Duero. Su arquitectura se caracteriza por ser casi en su totalidad de sillares labrados. Además, cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: el alcázar y el recinto amurallado.
En el alcázar destaca la torre de Almanzor del siglo X, la sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y vigas empotradas reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar, habiendo un total de siete torres. Asimismo, el recinto amurallado alberga unos 1.200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho, siendo así la construcción más grande de toda Europa de los siglos IX y X. A su vez, mantiene una impresionante puerta doble califal con arco típico de herradura, situada al sur y, aunque no es la única entrada, sin duda debió ser la más habitual, según Infobae.
Tal y como recoge Europa Press, la fortaleza de Gormaz entró en la Lista Roja de Patrimonio en 2021 por su “desigual estado de conservación” y por el impacto paisajístico que supondría la creación de una granja porcina en sus inmediaciones. Esto se debe principalmente a sus grandes dimensiones y a las distintas intervenciones que se han realizado. Sin embargo, esta granja estará situada a más de cuatro kilómetros del castillo. De esta manera, se ha eliminado la amenaza que caía sobre el entorno de esta fortaleza califal, pasando a formar parte de la Lista Verde.