Empleado de Starbucks escribió “Isis” sobre el vaso de una adolescente musulmana

09.07.2020

ImprimirEnviar por e-mail

Empleado de Starbucks escribió “Isis” sobre el vaso de una adolescente musulmana
Fuente: ISLAMIC BRIDGE

AIN.- Una adolescente musulmana expuso sus quejas después de que un trabajador de Starbucks escribiera «Isis» sobre su vaso. La joven de 19 años, nombrada aquí solo como Aishah por razones de seguridad, recibió su bebida fría con el nombre del grupo terrorista en un Starbucks dentro de una tienda de Target en St Paul, Minnesota, la semana pasada.

En una conferencia de prensa el lunes, Aishah contó cómo había repetido dos veces su nombre al servidor para mayor claridad, y agregó: «La palabra escrita en la bebida es una palabra que destruye la reputación de los musulmanes en todo el mundo».

Aishah, que está siendo representada por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), dijo que en ese momento llevaba un hiyab, lo cual la identificaba claramente como una mujer musulmana.

Dijo que al confrontar al empleado, le dijeron «no había escuchado tu nombre correctamente». Y cuando Aishah pidió hablar con el gerente, ella afirma que el empleado la acusó de reaccionar exageradamente y, según los informes, le dijo: «¿Cuál es el problema? La gente se equivoca al escribir los nombres todo el tiempo».

La despacharon con una bebida gratis y una tarjeta de regalo de $25, pero ha exigido que el empleado y su gerente sean despedidos por la forma en que fue tratada. El portavoz del CAIR, Jaylani Hussein, dijo a Twin Cities Pioneer Press: «Desafortunadamente, con la islamofobia, la cosa número uno con la que los musulmanes son…discriminatoriamente identificados es con los terroristas».

«Usar esta palabra con nosotros sería lo mismo que un hombre negro hoy sea llamado con la palabra que comienza con N«.

CAIR-MN señaló el hiyab de Aishah como una señal para el presunto comportamiento discriminatorio, y agregó que Aishah es un nombre común y familiar en Estados Unidos.

Starbucks dijo que el trabajador que escribió Isis en la taza de Aishah era un empleado de Target. Un portavoz de Target dijo que el incidente fue el resultado de un «error desafortunado» y que el empleado involucrado recibiría capacitación para evitar repetir el mismo error.

«La islamofobia es real; sucede todos los días»

En respuesta a la situación, CAIR-MN ha exigido una investigación, una mejor capacitación de los empleados y el despido del personal de Target involucrado en el «horrible incidente», el cual la organización describió como «islamofobia».

Alec Shaw, abogado de derechos civiles de CAIR-MN, citó una declaración reciente del CEO de Target, Brian Cornell, profesando el «compromiso de Target de luchar contra el racismo»: «Hacemos un llamado a Cornell para que haga el mismo compromiso de oponerse a la islamofobia».

Shaw agregó que la organización buscaría todos los remedios legales, comenzando con la presentación de una queja a través del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. El cargo de discriminación, presentado el lunes por la tarde, alega una violación de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, que establece el derecho al disfrute pleno e igualitario de los alojamientos públicos.

Jaylani Hussein, director ejecutivo de CAIR-MN, dijo que el grupo no convocará inmediatamente a un boicot a Target. Pero sugirió que las protestas frente a la tienda serían muy probables que sucedieran si la respuesta de Target no cambiara. También señaló que este no es el primer informe de islamofobia en Target o Starbucks. En mayo, una mujer musulmana se quejó de que un Starbucks en Edina se negó a atenderla.