Agencia Islamica de Noticias, Tuesday 07 de May de 2024
Síganos en:

MetaMosque: la plataforma de realidad virtual que permite explorar las mezquitas del mundo

MetaMosque: la plataforma de realidad virtual que permite explorar las mezquitas del mundo

Esta aplicación de realidad virtual permite conectarse mientras “visitan” algunos de los espacios más emblemáticos del Islam.
Agencia Islámica de noticias
Friday 26 de Apr.
MetaMosque está disponible para descargar en plataformas iOS, Android, PC y MetaQuest

Con su icónica cúpula dorada, sus puertas revestidas de cobre y sus intrincados mosaicos en turquesa, verde, blanco y oro que brillan sobre el mármol blanco, la Cúpula de la Roca es uno de los lugares más importantes y bellos del Islam, y tiene un gran significado para muchos. Para Um Mufid, de 90 años, la mezquita tiene una importancia personal: fue el lugar que adoró durante la mayor parte de su vida desde su infancia. Pero cuando se vio obligada a abandonar Palestina durante la Nakba de 1967, nunca pensó que volvería a ver la icónica mezquita. Para Um Mufid sería un sueño regresar a la Cúpula de la Roca y ahora, con la ayuda de su hija, Samera Abed, ese sueño se está convirtiendo en realidad. Más concretamente, una realidad virtual.

MetaMosque es una plataforma de realidad virtual que conecta a musulmanes de todo el mundo, permitiéndoles explorar sitios como La Meca, la Cúpula de la Roca, la Mezquita de Al Aqsa y más desde la comodidad de su hogar. Los usuarios pueden explorar estos espacios como si realmente estuvieran allí, admirando detalles arquitectónicos y absorbiendo su rico patrimonio.

A Abed se le ocurrió la idea de MetaMosque mientras pasaba un día con su familia. Por capricho, le preguntó a su hijo, Zeky Alkhasawneh, si podía usar su casco de realidad virtual para mostrarle Palestina a Um Mufid.

“Quedó hipnotizada cuando vio la Cúpula de la Roca”, le dice a CairoScene Alkhasawneh, quien ahora es uno de los cofundadores de MetaMosque.

Esta interacción hizo que la mente de Abed vibrara. Se dio cuenta de que la realidad virtual podría ayudar a otros en la diáspora palestina a reconectarse con sus raíces y servir como una poderosa herramienta para ayudar a los musulmanes también de otras maneras.

Una vez más, Abed encontró inspiración en su madre. Um Mufid tiene varios problemas de movilidad que le dificultan ir a la mezquita. Realiza sus oraciones en casa, lo que ha llevado a Abed a preocuparse durante mucho tiempo por cómo su madre puede mantenerse conectada con su comunidad y su fe. Pero después de ver el entusiasmo de su madre al realizar una visita virtual a la mezquita, se dio cuenta de que hay muchas formas en que la tecnología puede hacer que el Islam y las comunidades musulmanas sean más accesibles. Ahora, además de permitir a sus usuarios visitar increíbles monumentos islámicos, esta plataforma les permite conectarse socialmente con otras personas en todo el mundo.

"Recibo estos increíbles correos electrónicos de personas", dice Abed. “Recibí un correo electrónico de un hombre que vive en un lugar que no es muy amigable para los musulmanes. Me dijo que tiene miedo de ir a la mezquita, pero que la aplicación le ayuda a mantenerse conectado con su comunidad”.

Um Mufid ha desempeñado un papel integral en el proceso de desarrollo de MetaMosque. Ella es la primera persona en utilizar todas las funciones de la aplicación y sus aportes han ayudado a guiar la dirección de la plataforma. Por ejemplo, las pruebas de Um Mufid revelaron que, aunque la tecnología de realidad virtual podría ser una gran herramienta para personas con movilidad limitada, los controles de muchos auriculares pueden resultar difíciles de manejar para personas con discapacidades físicas. En respuesta, el equipo de MetaMosque creó controles que permiten a los usuarios navegar por su plataforma con solo deslizar un dedo, lo cual es un sistema mucho más manejable para aquellos con habilidades motoras deterioradas.

“Si ella puede hacerlo a los 90 años, creo que todos pueden hacerlo”, dice Abed, riendo.

Esta inclusión es un sello distintivo de MetaMosque. La plataforma ofrece a todos los musulmanes nuevas formas de interactuar con su fe. Tomemos como ejemplo el Hajj. Esta peregrinación es uno de los deberes más importantes que tiene un musulmán, pero para algunos, las limitaciones físicas y financieras pueden poner este viaje fuera de su alcance. Para estas personas, MetaMosque ofrece una manera de experimentar la belleza de La Meca desde casa. Otra característica popular de la plataforma es Muslim AI Companion, un chatbot que permite a los usuarios explorar cuestiones religiosas a través de inteligencia artificial.

Abed tiene claro que la plataforma no equivale de ninguna manera a realizar el Hajj, la Umrah o cualquiera de los ritos asociados con el Islam. Sin embargo, sí abre una vía para que los musulmanes de todo el mundo participen en estas experiencias sagradas.

"Puedo brindarle a la gente sus sueños", dice Abed.

Abed no sólo está cumpliendo los sueños de la comunidad musulmana mundial, sino que también ha hecho realidad su sueño. En los dos años transcurridos desde que Um Mufid se probó por primera vez un dispositivo de realidad virtual, ha habido un gran interés en la plataforma MetaMosque. Más de 3.000 personas se registraron en la fase beta de la aplicación y, según Abed, el entusiasmo de esta comunidad crece con cada nueva actualización.

Para Abed y su familia, este apoyo es desgarrador. Sin embargo, Abed no puede ignorar la violencia actual que ocurre en Palestina. “El genocidio en Gaza ha ensombrecido todo esto”, comparte Abed. "Quiero celebrar nuestros hitos, como ingresar a la tienda de aplicaciones, pero ha sido difícil celebrar algo".

Al mismo tiempo, este último capítulo en los 75 años de historia de ocupación de Palestina ha impulsado al equipo de MetaMosque. Más que nunca, Abed ve la importancia de conectar a las personas a través de la fe y brindar a los musulmanes acceso a espacios sagrados. Aunque la plataforma eventualmente podría ofrecer servicios basados ​​en suscripción o acceso exclusivo a algunas funciones, Abed ha prometido que siempre será gratuito para los usuarios de MetaMosque visitar las mezquitas de Al-Aqsa y Al-Haram, según informa Cairo Scene. 

"Estoy muy feliz de poder ofrecer esto", dice Abed. "Siento que ese es mi propósito ahora".

MetaMosque está disponible para descargar en plataformas iOS, Android, PC y MetaQuest.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.