AIN.- Hoy la República Árabe Siria, conmemora el 65º aniversario de su independencia, lograda el 17 de abril de 1946. La historia de Siria se remonta a 5000 A.C., cuando distintos pueblos provenientes de la Península Arábiga y también invasores arios, llegaron a esta región, entre ellos: sumerios, acadios, cananeos, fenicios, caldeos, asirios, arameos, amorritas, nabateos, gasanitas, hititas, mitanios, palestinos y hurritas.
En el siglo XX, y más precisamente en 1920, se estableció un Reino Árabe de Siria independiente, bajo el rey Faisal de la familia hachemita, quien más tarde se convirtió en el rey de Irak. No obstante, su dominio sobre Siria finalizó tras unos pocos meses, seguido del choque entre sus fuerzas sirio-árabes y las fuerzas regulares francesas en la batalla de Maysalun. Las tropas francesas ocuparon Siria después de aquel año, cuando la Liga de las Naciones pusiera a Siria bajo mandato francés.
Siria y Francia negociaron un tratado de independencia en septiembre de 1936, y Hashim Al-Atassi, quien era primer ministro bajo el breve reinado del rey Faisal, fue el primer presidente en ser elegido bajo una nueva constitución, efectivamente la primera encarnación de la moderna república de Siria.
Sin embargo, Francia renegó el tratado y se rehusó a ratificarlo. Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria se sometió al control del gobierno de Vichy hasta que los británicos y los franceses libres ocuparon el país en julio de 1941. Siria proclamó su independencia nuevamente en 1941 pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente. La continua presión de los grupos nacionalistas sirios y la presión británica forzaron a los franceses a evacuar sus tropas en abril de 1946, dejando al país en manos de un gobierno republicano que había sido formado durante el mandato.