Agencia Islamica de Noticias
Saturday 24 de October de 2026
Síganos en:

Campaña de islamofobia contra una policía con hiyab en el Reino Unido

Campaña de islamofobia contra una policía con hiyab en el Reino Unido

Una agente de policía musulmana ha sido objeto de una ola de islamofobia y discurso de odio en las redes sociales tras recibir un premio por su destacada contribución a la policía.
Agencia Islámica de noticias
Saturday 24 de Oct.
La agente Fiona Sheikh Omar

Tras la obtención del premio «Contribución Destacada de las Mujeres a la Policía» por parte de Fiona Sheikh Omar, oficial de policía musulmana, en la conferencia anual de la «Federación de Policía», las plataformas de redes sociales en el Reino Unido han sido testigo de una ola generalizada de controversia y campañas de islamofobia y discurso de odio contra ella.

Este intenso ataque, que incluía insultos racistas y acusaciones profesionales, llevó a las autoridades de seguridad de alto rango del país a intervenir directamente para defender a esta oficial.

La oficial «Fiona» fue homenajeada por sus esfuerzos y por liderar un proyecto nacional llamado «Proyecto Hiyab» (Hijab Project). Este proyecto condujo a la introducción de nuevas opciones de uniforme diseñadas para adaptarse a las necesidades de las oficiales de policía musulmanas; una medida destinada a hacer que las fuerzas policiales del Reino Unido sean más inclusivas y diversas.

Tan pronto como se anunció este homenaje, las redes sociales se convirtieron en un escenario para un ataque coordinado.

Algunos opositores utilizaron una foto antigua que Fiona había publicado en su cuenta de LinkedIn en 2024, en la que sostenía un arma junto a uno de sus colegas, como excusa para cuestionar su competencia.

Los críticos la acusaron de violar los estándares de seguridad profesional y afirmaron que su dedo estaba en el gatillo. Un usuario escribió: «Mantener el dedo en el gatillo es un error muy grave y no se corresponde en absoluto con los estándares de seguridad. Espero que el nivel de los estándares de formación para los agentes armados no haya bajado.»

Sin embargo, esta llamada crítica profesional se convirtió rápidamente en una intensa campaña de acoso e islamofobia, y esta imagen fue utilizada para dirigir abusos racistas.

Tras esta campaña, Sir Mark Rowley, comisionado de la Policía Metropolitana, hizo declaraciones públicas contundentes en el programa «PM» de BBC Radio 4 y describió el abuso como «vergonzoso y horrible», según informó IQNA.

Entre el público también se han escuchado voces en apoyo de esta oficial de policía. Una persona escribió: «Felicidades a la primera oficial de policía con hiyab en su equipo. La islamofobia en el Reino Unido es como un cáncer y el acoso que ha sufrido esta oficial es vergonzoso.»

Otra persona escribió en un mensaje de apoyo: «El trabajo policial profesional es difícil y laborioso, y para una mujer musulmana puede ser aún más desafiante; sigan el camino que han tomado.»

A pesar de la intensidad de este ataque, Fiona permaneció firme y constante. En un video publicado por la «Federación de Policía Metropolitana», expresó su humildad y gratitud por recibir este premio, y reafirmó su profundo compromiso de continuar trabajando por una mayor inclusión y una presencia más fuerte de las mujeres en el sistema policial británico.


 

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.