UNICEF exhortó a sus socios a proporcionar financiamiento flexible y oportuno para cubrir los 97,5 millones de dólares necesarios para proteger a 540.000 niños y sus familias en la Franja de Gaza y Cisjordania del frío intenso, las fuertes lluvias, las inundaciones y otras condiciones invernales que amenazan sus vidas.
En la Franja de Gaza, casi el 84% de la población, según una nota de la organización, continúa viviendo en centros de desplazamiento hacinados o en viviendas dañadas e inadecuadas, lo que deja a las familias con escasa protección frente a las condiciones climáticas adversas.
En Cisjordania, la violencia, los desplazamientos, las restricciones a la libertad de movimiento y el agravamiento de la crisis financiera limitan la capacidad de las familias vulnerables para hacer frente a las dificultades del invierno.
Los recién nacidos, los niños pequeños y aquellos con enfermedades preexistentes enfrentan mayores riesgos de hipotermia, infecciones respiratorias, enfermedades transmitidas por el agua y otras afecciones prevenibles.
"Para cientos de miles de niños, el invierno no representa simplemente una dificultad estacional", declaró Jonathan Veitch, representante especial de Unicef para el Estado de Palestina.
"Los meses de invierno representan una amenaza adicional para la supervivencia y el bienestar de los niños", agregó.
La respuesta de UNICEF para el invierno, que abarca el período de octubre de 2026 a marzo de 2027, prioriza a los niños y las familias afectados por los desplazamientos y las condiciones inadecuadas de vivienda, así como a quienes están expuestos a inundaciones, frío extremo e interrupciones de los servicios esenciales.
Se necesitan fondos con urgencia para garantizar una respuesta integral, ya que la inestabilidad regional continúa afectando la producción y la disponibilidad de algunos suministros de invierno sigue siendo impredecible, agregó su representante, según ANSA Latina.