Agencia Islamica de Noticias
Wednesday 09 de September de 2026
Síganos en:

EE.UU. ataca petroleros iraníes y Teherán responde: el Golfo atraviesa pico de tensión

EE.UU. ataca petroleros iraníes y Teherán responde: el Golfo atraviesa pico de tensión

Estados Unidos afirmó haber destruido cinco petroleros iraníes, mientras Teherán anunció ataques contra 10 buques en represalia y lanzó misiles contra una base de Washington en Jordania. Las claves de una jornada de máxima tensión en el Golfo.
Agencia Islámica de noticias
Wednesday 09 de Sep.
Vuelve la tensión en el estrecho de Ormuz

Misiles cruzando fronteras en el Golfo y explosiones en embarcaciones en el estrecho de Ormuz marcaron ayer martes una jornada que llevó la tensión hasta un nuevo máximo en la guerra entre Irán y Estados Unidos. 

Washington atacó varios petroleros iraníes, mientras Teherán aseguró haber “respondido a la agresión” con ataques contra buques estadounidenses y otros objetivos ligados a la Casa Blanca en la región.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó que sus fuerzas destruyeron cinco petroleros iraníes que transportaban crudo. Los cinco buques fueron identificados como Kaviz, Charminar, Horizon 1, Riesco y Derya. Cuatro fueron atacados en el golfo de Omán y el quinto cerca de la isla iraní de Kharg.

Según indicó, lo hizo debido a que la Guardia Revolucionaria iraní había intenado atacar en dos ocasiones, durante dos días consecutivos, un buque de guerra de la Armada de EE.UU. con misiles balísticos. 

De acuerdo con CENTCOM, el buque logró evadir ambos ataques y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido. Además, indicó que las tripulaciones recibieron la orden de abandonar los petroleros antes de que fueran atacados e inutilizados.

Previamente, en lo que parece coincidir con ese reporte, la agencia iraní Tasnim había informado que un misil estadounidense alcanzó el martes por la noche un petrolero iraní a unos cuatro kilómetros náuticos de Kharg. Señaló que el proyectil fue disparado por fuerzas estadounidenses contra el área de fondeo de la isla y que no se reportaron víctimas de inmediato. Fuentes locales indicaron que la tripulación estaba siendo evacuada.

La cadena estatal iraní IRIB también informó de otra explosión a bordo de un petrolero frente a la costa de Yekbani, cerca del puerto iraní de Jask.

En tanto, tras los ataques de Washington, la Guardia Revolucionaria aseguró este miércoles que sus fuerzas navales atacaron dos buques de Estados Unidos y ocho petroleros en el golfo Pérsico, y afirmó haber causado graves daños.

Los ataques fueron “llevados a cabo en respuesta a la agresión estadounidense, incluido un ataque contra cinco petroleros iraníes en el golfo Pérsico”, señaló en un comunicado. 

La declaración no identificó los ocho petroleros ni los dos buques estadounidenses que dijo haber atacado ni precisó cuándo ocurrieron todas las operaciones. Medios estatales iraníes informaron que lanzó misiles balísticos contra dos destructores de la Armada estadounidense, el USS Thomas Hudner (DDG-116) y el USS John Paul Jones (DDG-53).

La Guardia Revolucionaria añadió que las embarcaciones “intentaron ingresar en una zona restringida e insegura del estrecho de Ormuz” con el “aliento y apoyo del Ejército estadounidense”. Además sostuvo que sus fuerzas navales mantienen el “control total” del estrecho de Ormuz y reiteró que la estratégica vía marítima permanece bajo su vigilancia y gestión.

Tras el intercambio, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, advirtió que Washington responderá a los intentos iraníes de atacar buques de su Armada. Según Rubio, cada vez que Irán intente golpear un buque estadounidense, perderá petroleros, informó TRT.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.