Agencia Islamica de Noticias
Tuesday 04 de August de 2026
Síganos en:

España: confirman la condena impuesta a una activista de extrema derecha por delito de odio contra inmigrantes marroquíes

España: confirman la condena impuesta a una activista de extrema derecha por delito de odio contra inmigrantes marroquíes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena a un año de cárcel impuesta a la activista de extrema derecha María Isabel Peralta por un delito de provocación a la discriminación y al odio.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 04 de Aug.
La activista de extrema derecha María Isabel Peralta

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado íntegramente la condena impuesta a la activista de extrema derecha María Isabel Peralta por un delito de provocación a la discriminación y al odio, al desestimar el recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

La resolución, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, ratifica tanto la declaración de culpabilidad como las penas impuestas en primera instancia, manteniendo así las penas de un año de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de seis meses, el pago de las costas procesales y la retirada de los contenidos difundidos en internet relacionados con los hechos enjuiciados

La sentencia confirmada tiene su origen en los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2021 durante una concentración celebrada frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, en un contexto de fuerte tensión por la crisis migratoria de Ceuta. 

Según los hechos declarados probados, la condenada encabezó la protesta y pronunció un discurso mediante un altavoz con expresiones dirigidas a denigrar al colectivo de inmigrantes marroquíes y a despertar hostilidad contra ellos, coreando además consignas que el tribunal considera propias de un discurso de odio.

La Sala desestima todos los motivos del recurso y considera plenamente acreditada la participación de la activista ultra en los hechos, respaldando la valoración probatoria realizada por la Audiencia Provincial y recordando que la libertad de expresión no ampara los discursos que lesionan la dignidad de las personas o incitan al odio y la discriminación por razón de origen nacional o étnico.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no es firme. Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en los términos y plazos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que el pronunciamiento aún puede ser objeto de revisión por el Alto Tribunal, informó Telemadrid.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.