Agencia Islamica de Noticias
Sunday 26 de July de 2026
Síganos en:

Reino Unido: se ataca una mezquita cada cinco días

Reino Unido: se ataca una mezquita cada cinco días

En el último año se han registrado más de 70 ataques, que incluyen actos de violencia, daños a la propiedad y vandalismo.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 26 de Jul.
Mezquita vandalizada e incendiada

Los ataques contra mezquitas en Inglaterra están experimentando un aumento preocupante, según un informe reciente de la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (Muslim Association of Britain), organización que monitorea los delitos de odio dirigidos contra los musulmanes. 

De acuerdo con Middle East Monitor, en los últimos doce meses se han registrado más de 70 ataques a mezquitas, lo que evidencia un incremento de la islamofobia en el país.

Entre los incidentes registrados figuran actos de intimidación, agresiones, daños a la propiedad, vandalismo, difusión de mensajes de odio contra los musulmanes, acoso en línea y daños a lugares de culto.

Citando dicho informe, el periódico The Guardian, destaca la petición de la asociación para que el gobierno británico adopte medidas rápidas y eficaces destinadas a reforzar la protección de las mezquitas.

Las regiones más afectadas son Londres, el Gran Mánchester y West Midlands. En Londres se notificaron nueve ataques distintos en un solo año, mientras que una mezquita de Birmingham fue objeto de ataques en tres ocasiones durante el mismo periodo.

Aqila Ahmed, directora ejecutiva de la Asociación Musulmana de Gran Bretaña, afirma que estos ataques van en aumento constante. En su opinión, las autoridades deben intensificar su apoyo para ayudar a las mezquitas a reforzar su seguridad.

El gobierno británico había anunciado previamente un plan de ayudas dotado con 40 millones de libras esterlinas para mejorar la seguridad en los lugares de culto musulmanes. Esta financiación cubre medidas como la instalación de cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y vallado de protección, así como la contratación de personal de seguridad.

Sin embargo, diversas organizaciones han criticado los criterios para acceder a estas ayudas. Se exige a las mezquitas que demuestren haber sido víctimas de un delito de odio o que se enfrentan a un riesgo grave. Según el British Muslim Trust, muchas solicitudes permanecen pendientes hasta dieciocho meses, mientras que otras son rechazadas sin explicación, lo que socava los esfuerzos por proteger a las comunidades musulmanas.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.