Agencia Islamica de Noticias
Tuesday 30 de June de 2026
Síganos en:

Restauran 2200 mezquitas en Marruecos

Restauran 2200 mezquitas en Marruecos

Un total de 2.200 mezquitas han sido restauradas desde el lanzamiento, en 2010, del programa para rehabilitar mezquitas cerradas —que cuenta con un presupuesto de 3.870 millones de dírhams—, según anunció el lunes en Rabat Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Islámicos y de Dotaciones.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 30 de Jun.
La mezquita Hassan II en la ciudad de Casablanca, en Marruecos

En respuesta a una pregunta oral en la Cámara de Representantes sobre "la reapertura de varias mezquitas cerradas tras la finalización de las obras de restauración, rehabilitación y mantenimiento", el Sr. Rabat Ahmed Toufiq, ministro de Asuntos Islámicos y de Dotaciones, subrayó que se otorga prioridad a las mezquitas cerradas en la asignación de fondos del ministerio. No obstante, señaló que su rehabilitación requiere recursos financieros considerables y varios años de trabajo, especialmente cuando los edificios deben ser demolidos y reconstruidos.

A este respecto, indicó que actualmente se están llevando a cabo obras de rehabilitación en 505 mezquitas con un coste total aproximado de 1.000 millones de dírhams, mientras que otras 136 mezquitas se encuentran en fase de planificación y obtención de permisos, con un presupuesto de 168 millones de dírhams.

A pesar de los esfuerzos realizados, el Sr. Toufiq lamentó que 1.485 mezquitas permanezcan cerradas y requieran una rehabilitación cuyo coste asciende a cerca de 2.000 millones de dírhams. Atribuyó esta situación al hecho de que, en promedio, unas 586 mezquitas se cierran anualmente tras las inspecciones periódicas de su estado realizadas bajo la supervisión de los *walis* y gobernadores.

Al responder a otra pregunta sobre "el refuerzo de la infraestructura de las mezquitas en zonas remotas", el ministro declaró que 1.544 mezquitas cerradas en zonas rurales —de un total de 3.183— ya han sido rehabilitadas con un coste aproximado de 2.000 millones de dírhams.

Asimismo, señaló que actualmente se trabaja en 397 mezquitas, lo que supone una inversión cercana a los 652 millones de dírhams, y añadió que el ministerio trabaja para conseguir la financiación necesaria para rehabilitar las 1.121 mezquitas restantes. Según el Sr. Toufiq, el ministerio destina anualmente cerca de 296 millones de dírhams a las mezquitas de zonas rurales —lo que representa el 41% del presupuesto de inversión— y destacó que entre los logros clave figura la construcción de 15 nuevas mezquitas rurales con un coste total de 91 millones de dírhams.

También añadió que su departamento continúa sus esfuerzos para equipar las mezquitas, concretamente mediante el acondicionamiento de interiores, el suministro de extintores y la conexión de más de 1.562 mezquitas a la red eléctrica, entre otras iniciativas, informó Medi1News.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.