Agencia Islamica de Noticias
Thursday 25 de June de 2026
Síganos en:

Alemania registra la cifra más alta de delitos de odio contra musulmanes: más de 4.000 en un solo año

Alemania registra la cifra más alta de delitos de odio contra musulmanes: más de 4.000 en un solo año

La red CLAIM explicó que parte del aumento se debe a una ampliación de la base de seguimiento: mientras que en 2024 participaron 26 organizaciones de asesoramiento en 13 estados, esa cifra aumentó en 2025 hasta incluir 38 organizaciones que operan en 15 de los 16 estados federados de Alemania.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 25 de Jun.
Protesta contra las mezquitas en Alemania

En cuanto a los delitos graves, el informe documentó dos homicidios, 214 casos de agresión física —cuatro de los cuales se clasificaron como agresiones físicas graves o intentos de asesinato— y cinco incidentes de incendio provocado.

Alemania registró un aumento alarmante y sin precedentes de incidentes de discriminación y ataques contra musulmanes en 2025; la Alianza contra la Islamofobia y el Odio hacia los Musulmanes (CLAIM) documentó 4.096 incidentes, lo que supone un incremento del 33 % con respecto a 2024, año en el que se registraron 3.080 casos.

Este aumento se traduce en un promedio diario de más de 11 incidentes antimusulmanes durante el último año, una cifra que refleja una peligrosa escalada de la violencia y la discriminación dirigidas contra la comunidad musulmana. Esta comunidad es la segunda más grande de Europa Occidental (después de la de Francia), con una población estimada de 5,5 millones de personas dentro de una población total alemana de 83,5 millones.

El informe anual de la alianza —cuyos detalles fueron anunciados por la codirectora Rima Hanano en una conferencia de prensa en Berlín— reveló que las agresiones verbales representaron la mayor parte de los incidentes registrados, con 2.379 casos (el 61 % del total).

La discriminación ocupó el segundo lugar con 840 incidentes (21,5 %), seguida de los actos perjudiciales —que incluyen agresiones físicas y daños a la propiedad—, los cuales sumaron 689 casos (17,4 %).

Los grupos vulnerables no se vieron libres de esta escalada; los datos revelaron que las mujeres fueron objeto de ataques de manera desproporcionada, representando el 64,5 % del total de víctimas individuales.

En cuanto a los delitos graves, el informe documentó dos homicidios y 214 casos de agresión física —cuatro de los cuales se clasificaron como agresiones físicas graves o intentos de homicidio—, además de cinco incidentes de incendio provocado.

La red CLAIM explicó que comparar directamente las cifras de 2025 con las del año anterior requiere cautela estadística, ya que parte del aumento se debe a una ampliación de la base de seguimiento: mientras que en 2024 participaron 26 organizaciones de asesoramiento en 13 estados, esa cifra aumentó en 2025 hasta incluir 38 organizaciones que operan en 15 de los 16 estados federados de Alemania.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.