Agencia Islamica de Noticias
Thursday 23 de April de 2026
Síganos en:

"Las alumnas que llevan velo islámico prefieren pasar desapercibidas"

"Las alumnas que llevan velo islámico prefieren pasar desapercibidas"

Así lo señaló la directora del Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS), Laura Mijares, antes de intervenir en la jornada ‘Autonomía de los centros educativos y derechos fundamentales: el caso de la prohibición del uso del velo islámico en centros educativos en España’, organizada por la Universidad de La Rioja.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 23 de Apr.
Una alumna musulmana

La directora del Grupo de Análisis sobre Islam en Europa (GRAIS), Laura Mijares, cree que existe una instrumentalización política «muy fácil» en España respecto al uso del velo islámico o hiyab en los centros educativos, pero, sobre todo, con el debate abierto en torno al uso del velo integral en los espacios públicos.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en la jornada ‘Autonomía de los centros educativos y derechos fundamentales: el caso de la prohibición del uso del velo islámico’, organizada por la Universidad de La Rioja.

Mijares, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense, ha destacado el interés de esta jornada, tras la sentencia, de enero de 2026, en la que un juzgado de Logroño reconoció que vetar el hiyab a una alumna del instituto de Educación Secundaria Sagasta de la capital riojana vulnera la libertad religiosa.

Ha dicho que no tiene constancia de otra sentencia como ésta, pero sí ha recalcado que sienta un precedente, que «va a alentar a muchas estudiantes a que vean que realmente es posible hacer esta denuncia», como la planteó esta alumna del Bachillerato Internacional del Sagasta, después de que se le prohibiera, en septiembre de 2025, portar el hiyab en el interior del centro.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro del Sagasta establece que «no se permite el uso de gorros, gorras, viseras, capuchas, boinas y similares en el interior del edificio», pero, tras esa sentencia, las alumnas que lo deseen pueden llevar el velo islámico.

En esta jornada, Mijares ha abordado el contenido de un informe, que ha desarrollado el grupo de investigación que dirige, sobre discriminaciones dirigidas a las estudiantes musulmanas con hiyab en centros educativos en España.

Pasar desapercibidas

En este informe se ha constatado que las alumnas que llevan el velo islámico prefieren «pasar desapercibidas, están muy cansadas de esta situación, de ser constantemente señaladas como un problema»; y optan por quitarse el velo al entrar en el centro educativo y volvérselo a poner a la salida, ha dicho.

Hay una parte de la población española para la que esta cuestión es un problema, que se solucionaría prohibiendo este uso, pero ha señalado que, de acuerdo con este documento, el problema radica en que «se está dando una discriminación sistemática, que está siendo invisibilizada porque se instrumentaliza políticamente de una manera muy fácil».

También ha recalcado que la prohibición del uso del velo islámico en los centros educativos no ha suscitado tanto el debate político como el intento de prohibir, por ejemplo, la utilización del velo integral en los espacios públicos, que es algo que «se ha instrumentalizado mucho más». EFE.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.