Según un estudio publicado por el Observatorio Demográfico del CEU CEFAS, titulado 'Demografía del Islam en España', en Cataluña viven unas 700.000 personas musulmanas, que suponen el 9% de la población en la comunidad, casi uno de cada diez habitantes.
Cataluña se sitúa así por delante de Andalucía y de la Comunidad Valenciana en cifras absolutas, y solamente por detrás de Murcia en porcentaje, ya que en esta comunidad el 10% de su población es musulmana.
Según constata el estudio, la población musulmana residente en España estaba a principios de 2025 entre los 2,4 y los 2,5 millones de personas, lo que supone un 5% del total nacional.
CEU CEFAS destaca que Cataluña sobresale como el principal territorio en términos absolutos y como «uno de los espacios donde esta transformación demográfica resulta más visible». Recogiendo los datos de nacimientos del INE, el observatorio estima que el 19% de los bebés nacidos en Cataluña en 2024 tuvo al menos un progenitor musulmán, «el porcentaje más alto de España», compartido con Murcia y La Rioja.
Se trata de una proporción superior a la media nacional, situada en el 11%, que «refleja una presencia especialmente relevante entre la población más joven».
El análisis muestra que esta evolución presenta una distribución territorial desigual. En términos relativos, destacan las provincias catalanas, además de Murcia y La Rioja: Gerona registró un 27% de nacimientos en 2024 con al menos un progenitor musulmán; Lérida, un 25%; Tarragona, un 23%, y Barcelona, un 16%.
Además, CEU CEFAS estima que los musulmanes nacidos en el extranjero representan el 22% de los hombres de 20 a 44 años en Lérida, el 18% en Gerona, el 16% en Tarragona y el 12% en Barcelona: todas ellas son cifras por encima de la media nacional, que ronda el 8%, informó el Debate.