Agencia Islamica de Noticias
Monday 23 de March de 2026
Síganos en:

Informe: los musulmanes representan el 5 % de la población total de España

Informe: los musulmanes representan el 5 % de la población total de España

El Observatorio Demográfico de CEU CEFAS estima que el 11% de los bebés nacidos en España en 2024 tuvo al menos un progenitor musulmán.
Agencia Islámica de noticias
Monday 23 de Mar.
Musulmanes rezando

El Observatorio Demográfico de CEU CEFAS ha publicado el informe Demografía del Islam en España, un estudio que analiza la evolución de la población musulmana residente en España -casi toda inmigrante de primera o segunda generación-, su distribución territorial, sus principales características demográficas y su peso en las nuevas generaciones. 

El trabajo ofrece una radiografía de conjunto sobre una realidad que ha adquirido mayor presencia en nuestro país en las últimas décadas y aporta datos para comprender mejor su dimensión actual y su proyección demográfica.

Según el informe, la población musulmana residente en España se situaba a comienzos de 2025 entre 2,4 y 2,5 millones de personas, en torno al 5% del total nacional. De ese conjunto, aproximadamente 1,79 millones corresponderían a inmigrantes de primera generación y unas 680.000 personas habrían nacido ya en España con al menos un progenitor musulmán. El estudio subraya así que se trata de una realidad demográfica vinculada tanto a la inmigración como al crecimiento de las segundas generaciones nacidas en España.

Uno de los datos más relevantes del informe es el peso de esta población en las nuevas generaciones. A partir de los microdatos de nacimientos del INE, el Observatorio estima que el 11% de los bebés nacidos en España en 2024 tuvo al menos un progenitor musulmán. Se trata de una proporción superior al peso que esta población representa en el conjunto del país, lo que refleja una presencia especialmente significativa entre los grupos más jóvenes.

El análisis muestra además que esta evolución presenta una distribución territorial desigual. En términos absolutos, las mayores poblaciones musulmanas residentes en España se concentran en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

En términos relativos, destacan Murcia, Cataluña y La Rioja. En estas tres CCAA, el 19% de los nacidos en 2024 tenían al menos un progenitor musulmán. Por provincias, en Almería ese porcentaje ascendió al 28%, al 27% en Gerona, 25% en Lérida, 23% en Tarragona y 22% en Álava.

El informe recoge asimismo que los musulmanes nacidos en el extranjero representan ya en torno al 8% de los hombres de entre 20 y 44 años en España, una franja de edad especialmente relevante desde el punto de vista demográfico por concentrar buena parte de la natalidad y de la población en edad activa. En algunas provincias ese peso es mucho mayor, como ocurre en Almería, donde alcanzaría el 24%, Lérida (22%); Gerona (18%); Tarragona (16%); Murcia (15%), Huesca, Teruel y Huelva (13%).

En cuanto al origen geográfico, el estudio estima que cerca del 85% de los inmigrantes musulmanes de primera generación procede de África y que casi el 65% del total ha nacido en Marruecos. Tras Marruecos, los países de origen con mayor presencia de población islámica son Pakistán, Senegal, Argelia, Mali, Gambia y Bangladesh. El informe señala además que aproximadamente el 19% de los inmigrantes de primera generación residentes en España serían de religión islámica.

Otro aspecto que destaca el trabajo es que la fecundidad de las mujeres musulmanas en España es muy superior a la de las españolas y de las inmigrantes no musulmanas, si bien también muestra una tendencia descendente en los últimos años, especialmente en el caso de las marroquíes. El estudio apunta a que esta superior fecundidad tendría relación con dos pautas muy diferenciadas de la población islámica en España:

Más del 90% de las mujeres musulmanas están casadas al ser madres, en contraste con las españolas nativas (solo 47% desde 2022) y la media de las inmigrantes no musulmanas (aún menos que las españolas, en promedio).

La tasa de ocupación y de afiliación a la Seguridad Social de las mujeres musulmanas en edad laboral es bajísima, muy inferior a la de las españolas.

Finalmente, se dan datos de tasas de paro, percepción de subsidios contra la pobreza y criminalidad de los musulmanes en España (las tres muy superiores a las de los no musulmanes, aunque se matice sobre lo tercero que la inmensa mayoría de musulmanes en España no delinquen), de inmigrantes musulmanes nacionalizados como españoles (un millón o algo más), y a su posible tendencia política como votantes, a la luz de la experiencia francesa.

Fuente: El Debate 

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.