En un acto que refleja un importante cambio en el reconocimiento institucional de la identidad religiosa musulmana en Filipinas, el edificio de la Cámara de Representantes de Filipinas en la capital, Manila, fue testigo, el 16 de febrero de 2026, de la inauguración de la primera sala de oración permanente dedicada a los musulmanes.
Esta iniciativa oficial busca apoyar la práctica religiosa y promover la inclusión en una de las instituciones legislativas más importantes del país.
La sala de oración en el ala norte del edificio, concretamente las salas 616 y 617, se inauguró por iniciativa del representante Bay Dimple Mastura, presidente del Comité de Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes, y bajo la dirección del presidente de la Cámara, Faustino de III. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales para fomentar un entorno que respete la diversidad religiosa y satisfaga las necesidades del personal y los visitantes musulmanes.
Participación oficial y mensajes de apoyo a la diversidad religiosa
El programa de inauguración incluyó una recitación de versículos del Sagrado Corán a cargo del profesor Hasnal Aguill, mientras que Abdulhakim Lomondot, representante de la Comisión Nacional de Filipinos Musulmanes, ofició de maestro de ceremonias.
Se pronunciaron discursos oficiales que destacaron la importancia de la iniciativa, incluyendo las intervenciones de Mary Ann Arcega-de, esposa del presidente de la Cámara de Representantes, y Dato Ahmad Tucao Ong Mastura, gobernador de la provincia de Maguindanao Norte, quien destacó la importancia de apoyar los derechos religiosos y fomentar un ambiente de respeto y convivencia.
El evento concluyó con las palabras del representante Dada Ismaula, y a la ceremonia de inauguración asistieron varias autoridades, entre ellas el subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Filipinos Musulmanes, el abogado Jahan-Jahan Lipay, y la directora de la Comisión Regional, Asilyn Bajigi, junto con representantes de instituciones culturales islámicas, según Muslims around the World.