El presidente Javier Milei ofreció la colaboración de cascos blancos argentinos en la Franja de Gaza en la reunión inaugural de la “Junta de Paz” creada por su par estadounidense, Donald Trump.
“En esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos”, declaró Milei en la reunión, a la que asisten mandatarios de decenas de países. “Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización” en el territorio palestino, añadió.
“La Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo”, resaltó Milei, quien aseguró que esta Junta de Paz “nace como expresión de ese liderazgo con el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción” de Gaza.
“Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafíos complejos con determinación, como el del presidente Trump”, agregó.
Cascos Blancos es el órgano de Cancillería dedicado al diseño y a la implementación de la asistencia humanitaria, a la atención de las emergencias y a la gestión integral del riesgo de desastres.
Qué son los Cascos Blancos
Cascos Blancos es la dirección de la Cancillería Argentina "dedicada al diseño y a la implementación de la asistencia humanitaria, a la atención de las emergencias, a la gestión integral del riesgo de desastres, contribuyendo al desarrollo sostenible", según se indica en la página web oficial.
"Es la herramienta institucional de acción humanitaria de la República. Trabaja en respuesta a solicitudes nacionales, de los países afectados o en el marco de llamamientos internacionales ante emergencias y desastres.
La Comisión Cascos Blancos coordina la asistencia humanitaria argentina y contribuye al desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de voluntariados locales", añade. En el ámbito internacional, actúa a solicitud de un país afectado por un desastre o en el marco de un llamamiento multilateral, a través del despliegue de misiones en el terreno y del envío de insumos humanitarios, explica la web de Cancillería.