El Museo Británico eliminó las referencias a Palestina de sus exhibiciones sobre el antiguo Egipto y los fenicios, afirmando que la palabra no era “significativa”. El cambio se dio luego de que el recinto recibió una carta del grupo Abogados del Reino Unido por Israel (UKLFI, por sus siglas en inglés), informó el sitio Middle East Eye.
De acuerdo con ese portal, citado por la Jornada, en su misiva a Nicholas Cullinan, director del museo, el UKLFI argumentó que el uso del término Palestina “tiene el efecto multiplicador de borrar los reinos de Israel y de Judea” y “replantear los orígenes de los israelitas y del pueblo judío como si se originaran erróneamente en Palestina”.
El grupo se opuso específicamente a las etiquetas en las exposiciones que abarcaban el periodo 1700-1500 aC que se referían a la costa oriental del Mediterráneo como “Palestina” y describían al pueblo hicso como de “ascendencia palestina”. Ahora se han cambiado a “Canaán” y “descendencia cananea”.
Al respecto, la agrupación Embargo Energético para Palestina señaló que el recinto, “después de saquear artefactos palestinos en todo Medio Oriente, ahora se prepara sin renuencia para rescribir la historia, para borrar a Palestina y a sus millones de personas de los libros de historia”.
Académicos y activistas informaron al portak Middle East Eye que el Museo Británico forma parte de una de una serie de instituciones públicas, incluidos ayuntamientos y hospitales, que están en la mira del UKLFI.
A principios de este mes, la Enciclopedia Británica modificó varias entradas de Britannica Kids relacionadas con Palestina, incluida la eliminación del término de los mapas de la región, tras la presión de UKLFI.