En la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, bajo investigación por posible genocidio ante dos tribunales internacionales, participaron cerca de medio millón de militares -entre reservistas movilizados y profesionales-. Unos 50.000 eran residentes en el extranjero con doble o múltiple nacionalidad.
De ellos, al menos 609 eran ciudadanos argentinos, 505 ciudadanos brasileños, y 451 eran ciudadanos españoles, según los datos desvelados por Declassified UK. Esta información proviene de la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a una solicitud de transparencia realizada en marzo de 2025 por Elad Man, abogado de la ONG israelí Hatzlacha.
De acuerdo al ranking publicado por el medio británico, citado por Público, los soldados con nacionalidad española e israelí ocupan el puesto número 21 de ciudadanos extranjeros que habrían servido a las IDF desde el 7-O y aquellos con nacionalidad argentina e israelí el puesto 13 y finalmente aquellos con nacionalidad brasileña y israelí el puesto número 15.
Los datos del Ejército muestran que 50.632 soldados tienen ciudadanía extranjera, además de la israelí. De ellos, 12.135 poseen ciudadanía estadounidense, la mayor proporción con diferencia, seguida de 6.127 con nacionalidad francesa y poco más de 5.000 con nacionalidad rusa.
Las cifras también incluyen 3.901 soldados con nacionalidad alemana y un número similar con nacionalidad ucraniana. Más de 1.000 soldados tienen ciudadanía británica, rumana, polaca, etíope y canadiense, mientras que el resto se distribuye entre otros países.