En una entrevista con Larry Kudlow en Fox Business, Trump acusó a los refugiados somalíes de causar daños económicos a Minnesota y de haberse "infiltrado" en la sociedad estadounidense. También calificó a Ilhan Omar de "congresista falsa".
Durante la entrevista, Trump afirmó que Minnesota había sufrido lo que describió como "al menos 19 000 millones de dólares en fraude y corrupción", especialmente en el sector sanitario, y prometió que su administración buscaría esclarecer estos casos, informó arani21.
En respuesta, Ilhan Omar, congresista somalí-estadounidense, reaccionó en redes sociales compartiendo un extracto de la entrevista. Acusó a Trump de intentar desviar la atención del caso de Jeffrey Epstein, el financista acusado de dirigir una vasta red de explotación sexual infantil y trata de personas.
Omar calificó a Trump de "líder del partido de los abusadores de menores" y afirmó que intentaba que la gente olvidara que su nombre aparecería repetidamente en documentos relacionados con el caso Epstein.
Según los críticos de Trump, los documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE. UU. mencionan su nombre en numerosas ocasiones. Sin embargo, estos mismos informes no aportan pruebas de su implicación directa ni de una condena en su contra, un punto que sigue debatiéndose en el Congreso.
Ilhan Omar cree que los repetidos ataques contra somalíes forman parte de una estrategia para desviar la atención de las controversias en torno a la relación pasada de Trump con Epstein.