El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), en un nuevo informe, afirma que varias universidades estadounidenses prominentes se han convertido en uno de los entornos más hostiles para los estudiantes musulmanes y quienes expresan opiniones contrarias al genocidio, sin que ningún campus haya obtenido una calificación positiva.
La Campaña de Campus No Hostil del informe clasificó a la Universidad de Columbia y a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) como los campus menos acogedores, con una puntuación de tan solo el 2 % cada una. Instituciones como la Universidad de Michigan, la Universidad de Chicago y la Universidad Case Western Reserve también se citaron entre las que presentaban las condiciones más adversas.
El informe de CAIR indicó que ninguna de las 51 universidades evaluadas obtuvo una calificación de "No Hostil". Seis campus, encabezados por la Universidad de Alabama con un 87 %, fueron clasificados como "Bajo Vigilancia", mientras que el promedio general de todas las instituciones se situó en el 37,92 %. Casi tres cuartas partes obtuvieron una puntuación inferior al 50 %, y más de la mitad no definieron explícitamente la islamofobia ni el sesgo antimusulmán en sus políticas de discriminación.
Según el informe, 12 campus han adoptado la polémica definición de antisemitismo de la IHRA, que, según los críticos, suprime las críticas legítimas a Israel.
Aproximadamente la mitad de las instituciones se enfrentaron a quejas en virtud del Título VI, y más del 75 % habría llamado a la policía en manifestaciones relacionadas con Gaza después de octubre de 2023. CAIR añadió que el 90 % adoptó cambios importantes en las políticas sin la participación de estudiantes ni del profesorado.
Maryam Hasan, especialista en investigación y defensa de CAIR, declaró: «Los administradores universitarios incumplieron sus compromisos declarados con la libertad de expresión y las libertades académicas en muchos de los campus que investigamos».
Añadió: «Esperamos que el informe impulse a las instituciones hacia la reforma. De lo contrario, al menos informe a quienes se preocupan por la libertad de expresión sobre qué campus deben evitar».
El director de Investigación y Defensa de CAIR, Corey Saylor, afirmó que muchas escuelas "optaron por actuar como instrumentos de represión" contra musulmanes y personas que se oponen a los daños masivos a civiles en Gaza. El informe, añadió, sirve de advertencia a los futuros estudiantes y al personal sobre el clima que podrían encontrar.