En una calle de la ciudad de Nueva York, un mural se extiende a lo largo de decenas de metros con los nombres de 18.457 niños palestinos asesinados en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de julio de 2025. La instalación artística, titulada “El Muro de las Lágrimas“, busca visibilizar la magnitud de esta tragedia.
El mural, inaugurado recientemente, fue diseñado por el artista estadounidense Phil Buhler. La obra se basa en datos proporcionados por las autoridades de salud de Gaza, y los nombres de los niños se presentan en orden cronológico según la fecha de su fallecimiento. Cada nombre se acompaña de retratos y breves biografías que documentan aspectos de la vida de los menores.
La instalación mide 15 metros de largo por 3 metros de ancho, está elaborada en vinilo impermeable y recubierta con una capa protectora UV, y se realizó en colaboración con Radio Free Brooklyn.
El arte como medio para humanizar las cifras
Buhler, de 69 años, describe el mural como una de sus obras más emotivas. Señaló que las grandes cifras suelen deshumanizar las tragedias y cita la famosa frase atribuida a Stalin: “Una muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística”. Según Buhler, la devastación en Gaza ilustra este fenómeno de manera dramática.
El artista afirmó que su intención es devolver rostros y nombres al primer plano.