El proyecto, lanzado en enero de 2023 por el rector de la gran mezquita de Paris, Chems-eddine Hafiz, responde a un contexto en el que la imagen del islam se considera particularmente dañada.
Dos comisiones contribuyeron a su redacción: una religiosa, compuesta por imanes, y otra civil, que reunió a casi 80 figuras destacadas de diversos orígenes, entre ellas Raymond Domenech, Jacques Attali y Benjamin Stora. La publicación incluye una "Carta de París", un glosario de más de 200 términos y transcripciones de audiencias con unas cincuenta figuras públicas.
La guía aborda temas como la igualdad de género, la compatibilidad del islam con la ciencia, el laicismo y el papel del velo, presentado como una elección personal. Especifica que el matrimonio civil debe preceder al religioso y rechaza cualquier instrumentalización del laicismo.
Presentado como una "referencia sin precedentes", el libro aborda tanto cuestiones teológicas como temas prácticos relacionados con la vida cotidiana de los musulmanes en Francia, según Francebleu.