La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (AP) ha multado a diez municipios con un total de 250.000 euros por violar las leyes de privacidad al realizar investigaciones sobre comunidades musulmanas sin su consentimiento, según informó la cadena de televisión NOS.
Municipios encargaron en secreto estudiod y procesaron los archivos con información sensible sobre musulmanes. Aunque los municipios carecían de la autoridad para retener esta información, varios informes también se remitieron a la policía, al Coordinador Nacional para la Lucha contra el Terrorismo y la Seguridad (NCTV) y al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.
"Los municipiod no tenían derecho a poseer esta información. Se violó gravemente la privacidad de las personas implicadas. Esto ha destruido la confianza en muchos municipios", declaró el presidente de AP, Aleid Wolfsen, según informó la Agencia Anadolu.
Por recomendación de NCTV, varios municipios han contratado agencias externas para recopilar información confidencial de diversos niveles sobre las comunidades musulmanas locales, incluyendo las estructuras de las mezquitas y sus líderes, señaló AP.
Se sabe que las ciudades que serán multadas son Delft, Ede, Eindhoven, Haarlemmermeer, Hilversum, Huizen, Gooise Meren, Tilburg, Veenendaal y Zoetermeer