Agencia Islamica de Noticias
Wednesday 04 de February de 2026
Síganos en:

Moneda islámica antigua supera el millón de dólares en una subasta

Moneda islámica antigua supera el millón de dólares en una subasta

Un dinar de oro se vendió por 1,1 millones de dólares en una subasta realizada por el English Classical Numismatic Group, mientras que un dirham del año 81 AH, que se remonta a la dinastía Omeya, fue vendido por Numismatica Genevensis.
Agencia Islámica de noticias
Wednesday 04 de Feb.
En Numismatica Genevensis, el dirham omaní de 1881 AH se vendió por 300.000 francos

Fue en el año 77 d. H. que, por orden del califa Abd-al Malik (65-86 d. H., 685-705 d. C.), las monedas islámicas abandonaron por completo la iconografía bizantina, sustituyéndola por la caligrafía islámica, que se leía de derecha a izquierda. 

Precisamente por esta característica, las monedas islámicas, también conocidas como cúficas, procedentes de la ciudad iraquí de Kufa, no son muy populares en Occidente. Se caracterizan por el valor nominal, la fecha y, en ocasiones, la acuñación, así como por inscripciones religiosas como la Shahada (profesión de fe) o versículos del Corán. Este no es el caso en los países musulmanes, donde el preciado dírham del año 81 d. H., atribuible a la dinastía omeya y probablemente acuñado en la ceca de Umán (actual Omán) y acuñado por Numismatica Genevensis, pudo haber encontrado su hogar.

Más de un millón de dólares 

Con un precio inicial de 50.000 francos, las monedas acuñadas, impulsadas por la puja de Rossini, alcanzaron los 300.000 francos. Un conjunto de 58 dinares acuñados durante el período omeya se vendió por 340.000 francos. Un dinar de oro acuñado en el año 105 d. H. en lo que hoy es Arabia Saudí, en la ceca de Ma'din Amir al-Mu'minin bi'l-Hijaz (Mina del Comandante de los Creyentes), en el Hiyaz, alcanzó la considerable suma de 1,1 millones de dólares en una subasta del Grupo Numismático Clásico Inglés, aún por debajo de lo esperado. 

Con un precio inicial de 750 dólares, un dinar fundido en el metal dorado por Abu Sa'id Bahadur (716-736 d. H.) alcanzó los 2.250 dólares. Presumiblemente acuñado en Damasco alrededor del 72-74 h., un solidus que todavía sigue el modelo bizantino con tres figuras de pie en el anverso y un bastón rematado por un globo terráqueo, sobre cuatro escalones, pasó por el martillo del subastador por 150.000 francos, más 50.000 del presupuesto, informó el periódico italiano, Corriere. 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.