El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se ha reunido este lunes con una veintena de representantes católicos, judíos, musulmanes, budistas y evangélicos, entre otros credos religiosos, para agradecerles su labor tras la dana. «Nos habéis recordado que la solidaridad no entiende de fronteras y que la dignidad humana está siempre por encima de cualquier diferencia», ha destacado el dirigente provincial, al tiempo que ha recordado que «en medio de la emergencia, las diferencias desaparecieron. Solo quedó lo importante: la mano tendida, el abrazo sincero, la comida caliente, el consuelo silencioso, la ayuda al que lo había perdido todo».
Por eso, Mompó, les ha dado las gracias «con mayúsculas»: «cuando la dana golpeó con fuerza nuestra provincia, cuando el agua lo destrozó todo a su paso, no solo se puso a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones, sino también nuestra condición humana y en ese examen colectivo, vosotros estuvisteis a la altura».
Además, el presidente valenciano ha puesto en valor los valores de «la humildad, del servicio, del compromiso sin focos, de la capacidad de anteponer el bien común al interés propio» de las congregaciones religiosas: «Vivimos tiempos de extrema polarización, de discursos duros, de trincheras ideológicas y de una sociedad cada vez más cansada del enfrentamiento constante.
Quizá, la política debería mirar más a menudo a espacios como los vuestros porque mientras discutimos desde la diferencia, vosotros actuáis desde lo común. Y mientras la política corre el riesgo de olvidar para quién existe, vosotros lo tenéis claro: para las personas, especialmente para las que más lo necesitan», informó ABC.