El Día Mundial del Hijab o World Hijab Day (en inglés) se celebra en más de 190 países, cada 1 de febrero. Impulsado por la activista Nazma Khan, en reconocimiento a millones de mujeres musulmanas que eligen usar hijab, y para fomentar la comprensión y la tolerancia religiosa.
Khan, de Bangladesh, había llegado a Nueva York a los 11 años. En el colegio era la única estudiante que usaba hijab y sufrió discriminación.
En 2017, el Día Mundial del Hiyab se convirtió en una organización sin fines de lucro, con la misión de combatir la discriminación en contra de las mujeres musulmanas por medio de la sensibilización y la educación, según explica su página web.
Ahora que un número cada vez mayor de mujeres musulmanas isan el hijab, también ha habido una incidencia igualmente mayor de discriminación contra las mujeres musulmanas en todo el mundo. El Día Mundial del Hijab llega en un momento en el que se necesita apoyo mundial para las mujeres que están siendo discriminadas por su identidad musulmana.
Nazma Khan relató cómo el Día Mundial del Hiyab ha tenido un impacto a nivel local. Ella relata: “A principios de esta semana, un distrito escolar de mi ciudad natal, la ciudad de Nueva York, con 11,000 estudiantes se enteró del Día Mundial del Hiyab. Seguí mirando esas fotos. El mismo ambiente escolar donde fui intimidada por usar el hijab es el mismo ambiente donde ahora se educa a los estudiantes sobre el hiyab. Así es como ayudamos a nuestra próxima generación, insha'Allah (si Dios quiere)”.