El martes 27 de enero, la Gran Mezquita de París inauguró oficialmente su centenario con una ceremonia de Año Nuevo. Ante numerosos invitados, entre ellos Florence Berthout, alcaldesa del distrito 5 de París, el Sheij Khaled Bentounès y la escritora Fanta Dramé, el rector de la Gran Mezquita de París, Chems-eddine Hafiz, inauguró oficialmente las celebraciones de los "cien años de historia" de la institución.
Discursos, homenajes y un documental
La Gran Mezquita de París (GMP) inauguró su centenario el martes por la noche con la felicitación de Año Nuevo del rector para 2026. Durante este evento, al que asistieron numerosas personalidades, Chems-eddine Hafiz abordó las tensiones que enfrenta la sociedad francesa, así como los ataques contra ciudadanos musulmanes.
En esta ocasión se presentó un documental que rinde homenaje a la historia, a la arquitectura, pero también al papel espiritual y social de la Gran Mezquita de París en la historia de Francia y del Islam en Europa.
Programa de Celebraciones
Afirmando que “los musulmanes forman parte de la historia de Francia” y “de su futuro”, Chems-eddine Hafiz enfatizó que “la Gran Mezquita de París seguirá incluyendo a los ciudadanos musulmanes en la narrativa nacional”. También anunció que la institución “reforzará su Observatorio sobre la Discriminación” este año, al tiempo que deplora una vez más el auge de la “islamofobia”.
El programa de celebraciones, que culminará el 15 de julio, incluye numerosos eventos: varias exposiciones, incluyendo una dedicada al caballo árabe, un concurso de caligrafía, una jornada de degustación culinaria, así como instalaciones visuales y sonoras para “redescubrir el lugar bajo una nueva luz”. También se prevé la emisión de un sello oficial de La Poste (el servicio postal francés) y una medalla del Centenario producida por la Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de París).