Los líderes musulmanes canadienses piden el fin de la retórica islamófoba y del alarmismo, mientras el país se prepara para conmemorar el noveno aniversario del ataque mortal a una mezquita en la provincia de Quebec.
Stephen Brown, director ejecutivo del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM), dijo que el aniversario del jueves es un recordatorio de que la islamofobia en Canadá “no es benigna”.
“Es algo que lamentablemente mata a la gente”, dijo Brown a Al Jazeera. “(El aniversario) nos obliga a recordar que el odio tiene consecuencias reales”.
Seis hombres musulmanes murieron cuando un hombre armado abrió fuego en el Centro Cultural Islámico de Quebec en la ciudad de Quebec el 29 de enero de 2017, lo que marcó el ataque más mortífero contra un lugar de culto en la historia de Canadá.
El ataque dejó profundamente conmocionada a la unida comunidad musulmana de la ciudad de Quebec, provocó vigilias y condenas en todo Canadá y puso de relieve un aumento mundial del odio y la radicalización antimusulmanes.
El gobierno canadiense denunció el tiroteo como un “ataque terrorista” contra musulmanes y se comprometió a abordar los problemas subyacentes.
En 2021, anunció que designaría el 29 de enero como Día Nacional de Conmemoración del ataque a la mezquita de la ciudad de Quebec y de la Acción contra la islamofobia.
Pero Brown dijo que no estaba seguro de si las lecciones aprendidas después de lo sucedido en la ciudad de Quebec se recordaban plenamente hoy, casi una década después.
A nivel federal, Amira Elghawaby, representante especial de Canadá para combatir la islamofobia, dijo que el gobierno canadiense ha demostrado un compromiso continuo para abordar el problema.
Eso incluye un Plan de Acción para Combatir el Odio, lanzado en 2024, que ha dedicado millones de dólares a grupos comunitarios, programas antifascismo y otras iniciativas.
Pero Elghawaby dijo a Al Jazeera que, no obstante, la islamofobia ha ido aumentando en Canadá, “ya sea a través de crímenes de odio denunciados por la policía (o) ya sea que los canadienses compartan que están experimentando discriminación en el trabajo (y) en la escuela”, informó Al Jazeera.