Donald Trump manifestó que la retirada de la ayuda estadounidense a Irak se concretará si el ex primer ministro Nuri al Maliki regresa al poder. Tal como reportó la agencia INA, el expresidente de Estados Unidos emitió esta advertencia luego de que la coalición chií Marco de Coordinación designara a Al Maliki como candidato para encabezar el gobierno iraquí.
El posible retorno de Al Maliki a la jefatura del Ejecutivo interfiere directamente con la política exterior de Washington en la región, condicionando la posición de apoyo financiero y político de Estados Unidos hacia Bagdad.
Según detalló la agencia INA, citada por Infobae, Trump declaró que “he oído que el gran país de Irak podría tomar una muy mala decisión al reinstalar a Nuri al Maliki como primer ministro. La última vez que estuvo en el poder el país se sumió en la pobreza y el caos total. No se debe permitir que eso vuelva a suceder”. El mensaje fue difundido a través de las redes sociales del exmandatario estadounidense, que dirigió sus afirmaciones tanto a actores políticos iraquíes como a la comunidad internacional.
El medio INA agregó que Trump advirtió sobre el cese de toda asistencia por parte de Washington, señalando las “descabelladas políticas e ideologías” de Al Maliki como la razón principal para tomar esta decisión. En su mensaje, Trump sostuvo que “y si no estamos allí para ayudar, Irak no tendrá ninguna posibilidad de éxito, prosperidad ni libertad. Hagamos que Irak vuelva a ser grande”.
Por otro lado, la jornada política en Bagdad observó un retraso en las negociaciones parlamentarias. La INA informó que se pospuso la sesión legislativa programada para elegir al próximo presidente del país, un proceso relevante porque quien resulte electo será responsable de encargar la formación de gobierno.
La autoridad encargada de postergar la votación fue el presidente del Parlamento, Haibat al Halbusi, quien argumentó que era necesario otorgar más tiempo a las consultas entre los principales partidos kurdos, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK). Ambos bloques deben alcanzar un acuerdo para presentar un candidato consensuado a la presidencia, condición vinculada al equilibrio político posterior a la invasión de 2003.