Las autoridades de salud de la franja de Gaza denunciaron ayer el aumento en la cifra de niños que nacen con deformidades congénitas y bajo peso debido a la agresión y al bloqueo impuesto por Tel Aviv.
El año pasado se reportaron unos 4 mil nacimientos prematuros, 4.900 con bajo peso y 315 con defectos congénitos, entre mutaciones y malformaciones de la vejiga, el corazón y otros órganos, reveló Zaher al-Wahidi, director del departamento de información del enclave palestino, en declaraciones a la agencia de noticias Safa, citadas por agencias internacionales.
Durante ese tiempo, añadió, también se registraron 616 muertes dentro del útero y al menos 5 mil abortos; a su vez, alertó que otros 450 bebés fallecieron durante la semana siguiente a su nacimiento como resultado de contraer diversas enfermedades.
Factores determinantes
El funcionario consideró que los efectos de la inhalación de los residuos de explosivos, la desnutrición y hambruna, así como la propagación de aguas residuales, además de la falta de higiene, fueron los factores que “causaron este número de nacimientos deformes y de víctimas de muerte durante y después del parto”.
Gaza todavía vive una situación desesperada, a casi 100 días del inicio del alto el fuego, alertó Wassem Mushtaha, líder de respuesta de Oxfam Internacional en Gaza. Agregó que para la reconstrucción del enclave se necesitarían al menos 800 millones de dólares, de acuerdo con sus estimaciones