La posición del islam como una de las principales religiones rusas, junto con el cristianismo ortodoxo, data de la época de Catalina la Grande, quien patrocinó a clérigos islámicos y becas a través de la Asamblea de Oremburgo.
Entre los lugares de mayoría musulmana de Rusia, hay que destacar Kazán, que tiene una gran población musulmana (probablemente el segundo grupo musulmán urbano después de Moscú y el mayor grupo indígena de Rusia) y alberga la Universidad Islámica Rusa en Kazán, Tartaristán. La educación se imparte en ruso y tártaro.
En Daguestán existen numerosas universidades y madrasas islámicas, entre las que destacan la Universidad Islámica de Daguestán y el Instituto de Teología y Relaciones Internacionales. En el norte del Cáucaso, existe una gran población musulmana. Y cabe señalar la presencia de una gran mayoría musulmana en Chechenia e Ingushetia. Destaca en particular la gran mezquita de Grozni, capital de Chechenia.
La mayoría de los musulmanes en Rusia pertenecen a minorías étnicas, pero en los últimos años también se han producido conversiones entre la mayoría rusa. Una de las principales instituciones islámicas del país, la Administración Espiritual de los Musulmanes de la Federación Rusa (DUM RF), con sede en Moscú, estima que el número de conversos de etnia rusa asciende a «decenas de miles», mientras que algunos de ellos mismos dan cifras de entre 50.000 y 70.000.
El presidente Putin ha puesto en práctica una política continuada de apoyo a la religión. El famoso “renacimiento religioso” postsoviético ha dado lugar a la construcción y reapertura de numerosas mezquitas e iglesias ortodoxas, pero no ha aumentado el número de fieles practicantes ortodoxos desde hace muchos años. En contraste, está aumentando las el número de musulmanes.
Según las cifras oficiales, un 70 % de la población se declara cristiana ortodoxa, pero la asistencia a las celebraciones religiosas ortodoxas no supera el 3 %. En cambio, el porcentaje de asistencia a los servicios religiosos de los musulmanes es mucho mayor, por lo que en lo que se refiere a la práctica religiosa, Rusia es ahora más islámica que cristiana
En la última fiesta musulmana del Kurban-Bayram (fiesta del cordero, en árabe Eid al-Adha), más de medio millón de fieles se reunieron para participar en las celebraciones religiosas en las dos grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo, frente a los 200.000 ortodoxos que lo hicieron en Pascua.
Según las cifras oficiales, actualmente viven en Rusia algo más de 20 millones de musulmanes, que en 2050 deberían superar los 30 millones, sin contar a los trabajadores migrantes de Asia Central, Si estas tendencias continuasen, en 2075 el número de rusos más o menos ortodoxos sería casi igual al de las etnias mayoritariamente musulmanas, y Rusia podría legítimamente definirse como un país musulmán.
Según las cifras oficiales, actualmente viven en Rusia algo más de 20 millones de musulmanes, que en 2050 deberían superar los 30 millones, sin contar a los trabajadores migrantes de Asia Central, Si estas tendencias continuasen, en 2075 el número de rusos más o menos ortodoxos sería casi igual al de las etnias mayoritariamente musulmanas, y Rusia podría legítimamente definirse como un país musulmán, informó Mundo Islam.