Agencia Islamica de Noticias
Monday 12 de January de 2026
Síganos en:

La Corte Internacional de Justicia inicia un caso sobre el genocidio de los musulmanes rohinyás en Birmania

La Corte Internacional de Justicia inicia un caso sobre el genocidio de los musulmanes rohinyás en Birmania

La CIJ será la encargada de juzgar si Birmania, el país acusado, cometió el asesinato deliberado de miles de musulmanes rohinyás.
Agencia Islámica de noticias
Monday 12 de Jan.
El pueblo rohinyá es una minoría mayoritariamente musulmana en el remoto estado occidental de Rakhine

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de las Naciones Unidas, dio comienzo este lunes a un proceso histórico. Por primera vez en más de una década, el organismo de la ONU escuchará en su totalidad un caso de genocidio. En concreto, la CIJ será la encargada de juzgar si Birmania, el país acusado, cometió el asesinato deliberado de miles de musulmanes rohinyás.

Este caso, que fue presentado por Gambia en el 2019, podría tener repercusiones más allá del Sureste asiático y afectar en el tratamiento del caso de genocidio de Israel en la franja de Gaza, que Sudáfrica presentó en el 2023.

La mayoría de las personas rohinyás fueron despojados de su nacionalidad y malviven en asentamientos precarios

El pueblo rohinyá es una minoría mayoritariamente musulmana en el remoto estado occidental de Rakhine. En el 2017, las fuerzas armadas de Myanmar lanzaron una ofensiva contra la región que obligó al menos a 730.000 rohinyás a abandonar sus hogares y refugiarse en Bangladesh y otros puntos del país. Durante estos episodios, se relataron asesinatos, violaciones masivas e incendios provocados, y una investigación de la ONU concluyó que la ofensiva incluía “actos genocidas”.

Más de 150.000 personas rohinyás siguen siendo desplazadas y confinadas en campamentos y más de 400.000 viven en pueblos donde tienen poca libertad de tránsito, lo cual limita la posibilidad de recibir atención médica, asistir a la escuela y generar ingresos. Además, la falta de reconocimiento jurídico es un problema recurrente, ya que Birmania no los reconoce como ciudadanos del país y a menudo sufren amenazas, violaciones o desalojos desde su situación de apatridia. 

Las autoridades de Myanmar rechazaron ese informe, afirmando que su ofensiva militar era una campaña legítima de lucha contra el terrorismo en respuesta a ataques de militantes musulmanes. En las audiencias preliminares de la CIJ en el 2019, la entonces líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, calificó las acusaciones de genocidio de Gambia como “incompletas y engañosas”. 

Sin embargo, el pueblo rohinyá pide justicia. “Esperamos un resultado positivo que diga al mundo que Myanmar cometió genocidio, que nosotros somos las víctimas y que merecemos justicia”, dijo a Reuters Yousuf Ali, un refugiado rohinyá de 52 años que afirma haber sido torturado por el ejército de Myanmar. Víctimas como Ali serán escuchadas por un tribunal internacional por primera vez.

En total, las audiencias se prolongarán durante tres semanas, y su veredicto será clave para definir otros casos de ataques contra civiles en conflictos armados, informó la Vanguardia. 

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2026 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.